uasb.edu.ec
Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Brasil | Iván Rodrigo será ponente en un encuentro internacional sobre patrimonio cultural

16 de septiembre, 2025

Iván Rodrigo Mendizábal, docente del Área de Comunicación, participará como conferencista en uno de los encuentros académicos más relevantes de América Latina en el campo del patrimonio cultural.

Es invitado por los organizadores del VII Encontro Internacional Interdisciplinar em Patrimônio Cultural (VII ENIPAC), que se lleva a cabo del 16 al 19 de septiembre de 2025 en la Universidade da Região de Joinville (Univille).

Organizado por el Programa de Pós-Graduação em Patrimônio Cultural e Sociedade (PPGPCS), el VII ENIPAC reunirá a destacados investigadores brasileños y extranjeros bajo el tema central: “Patrimônio Cultural, Cultura Digital e Decolonialidade”. Este eje temático busca fomentar un diálogo interdisciplinar sobre los desafíos teóricos, metodológicos y éticos que enfrentan las sociedades contemporáneas al abordar el patrimonio desde las perspectivas digitales y decoloniales —incluyendo las desigualdades Norte-Sur y Sur-Sur; los derechos culturales de pueblos originarios; grupos diaspóricos y mujeres; y la democracia en sus múltiples expresiones.

El comité científico de este encuentro ha incluido reconocidas figuras como Ralf Koerrenz y Anne Stiebritz (Universidad Friedrich Schiller de Jena) y Paulo Jorge Marques Peixoto y Maria Paula Meneses (Universidad de Coimbra).

La intervención de Iván Rodrigo contribuirá a enriquecer los debates sobre cómo las tecnologías digitales pueden ser herramientas de resistencia, recuperación y reivindicación cultural en contextos poscoloniales, especialmente desde miradas latinoamericanas y andinas.

Rodrigo Mendizábal, en este contexto, abordará la relación entre cultura digital y decolonialidad. Expondrá algunos de los resultados de su investigación financiada por la Universidad Andina Simón Bolívar: “Tiktokers indígenas ecuatorianos: etnicidad digital y reafirmación identitaria juvenil”.

Su participación se suma a la agenda de conocimiento crítico que caracteriza al VII ENIPAC, donde se busca no solo compartir investigaciones, sino también construir redes solidarias entre académicos del Sur Global.


Whatsapp