274

Uganda, territorio de disputa política y ataques terroristas

Imprimir
Enviar
Jorge Balladares entrevistó David Omona, de la Universidad Cristiana de Uganda, acerca de los conflictos terroristas en su país.

Por: Jorge Balladares

Traducción libre y edición del texto: Sofía Tinajero Romero

Edición del video: Fernando Andrade

Fotografía: Hugo Pavón

 

Del 29 de enero al 9 de febrero, el campus de la Universidad recibió a diez investigadores procedentes de Europa, África y América, quienes mantuvieron una jornada de conferencias en torno a temas coyunturales vistos desde las ciencias sociales, las humanidades y la educación.

Este encuentro llevó por nombre “Primer Foro Interdisciplinario Andino de las Ciencias Sociales, Humanidades y Educación”, y se realizó en el marco del convenio entre al Instituto Europeo Científico y esta casa de estudios. En él participaron investigadores posdoctorales del Instituto. Durante su estancia, presentaron avances y resultados de sus investigaciones; y participaron en conferencias magistrales.

El Instituto Europeo Científico tiene una plataforma en función de investigadores internacionales. Llevan adelante un programa de formación posdoctoral de 18 meses. Durante este tiempo, trabajan en torno a tres ejes. El primero consiste en la formación a través de conferencias. El segundo, en la participación en grupos interdisciplinarios de trabajo con investigadores de diferentes lugares del mundo. Finalmente, realizan una visita de campo en una universidad aliada, en donde exponen sus estudios e investigaciones.

A propósito de este foro, Jorge Balladares –coordinador del encuentro y docente del Área de Educación- entrevistó David Omona, de la Universidad Cristiana de Uganda, acerca de su tema de investigación en torno a los conflictos terroristas en su país.

 

Bienvenido a Ecuador y a la Universidad. Es un placer tenerle entre nosotros. Sé que ha llegado hace unas horas, entonces quizás la ciudad y su altura son nuevas para usted. Es su primera vez en Latinoamérica.

¿Cómo surgieron sus intereses por el Instituto Científico Europeo (ESI)?  ¿por qué participar en este foro?

Muchas gracias por la pregunta y la bienvenida a Ecuador. Mi interés por venir aquí se basa en mi relación con ESI. Yo fue su miembro en 2022. Fui por mi participación en Catania, Italia. Y luego de estar allí, me convertí en editor de la revista que publica ESI. Estuve a cargo de la sección de políticas legales y educación.

Después, mi universidad firmó un convenio con ESI para recibir a candidatos posdoctorales, pero no hemos aún planificado que los posdoctorandos vayan a la universidad. En el año pasado, recibí un correo electrónico de Dejan Marolov, contándome sobre esta conferencia en Ecuador y también una reunión de los editores. Entonces, me envió una solicitud de paper, de tal manera que envié el abstract del mío. Posteriormente, recibí la invitación para venir.

Cuéntenos acerca de la situación de Uganda en los últimos cinco años. Usted mencionó que han sufrido ataques terroristas. ¿Podría explicar el contexto, especialmente para nuestra audiencia ecuatoriana que no conoce el caso?

Uganda se independizó de Gran Bretaña en 1962. Los primeros dos años posteriores a la independencia fueron de transición. Después hubo tiempos confusos por la disputa por el poder. Eso hizo que la era poscolonial sea bastante violenta. Pero al menos a partir de los 80, las cosas se tranquilizaron.

Pero en los 2000, Uganda se involucró en muchas políticas regionales, como enviar tropas a la República Democrática de Congo, a South Sudan, a Somalia, incluso a otros países africanos. Y las tropas que fueron a Somalia –porque Somalia no tiene Estado- fue el reto de Uganda y otros países del Este hacer que Somalia tenga un gobierno electo. Por ello, hubo algunos grupos terroristas de Somalia que llegaron a Uganda. Y su último ataque fue hace un año, cuando detonaron alrededor de cinco bombas sobre la ciudad, una tras otra durante todo el día.

La gente nunca lo esperó. Y luego de eso, hubo otros ataques en algunas partes de Kampala, donde se asesinó a gente. La gente veía el fútbol, pusieron bombas y las hicieron detonar y la gente murió.

Hay algunos grupos rebeldes que intentaron contrarrestar estos ataques en Uganda. Ocasionalmente, cruzaron y causaron algunos ataques, y por supuesto la región del norte tuvo una rebelión que duró alrededor de 20 años; es el Ejército de Resistencia del Señor, liderado por Joseph Kony, que está ahora en Sudan y la República Centroafricana, y eso ocasionó algunos conflictos. Pero al menos en los últimos cinco años, este grupo se ha tranquilizado.

Además, tenemos comunidades de postores, que viven de la ganadería, especialmente de vacas y ovejas. Hubo otros que robaron vacas y se generaron momentos de violencia.

Entonces, ese es el contexto de inestabilidad en Uganda. Por supuesto, la política está en disputa. Nuestro presidente ha estado en oficina por los últimos 38 años, y mucha gente nos miran como un grupo de resistencia, que se opone. Pero el espacio para ellos no está garantizado.

Con mayor frecuencia hay arrestos. Tuvimos elecciones presidenciales en 2021 que tuvo violencia.

Entonces, el año pasado se organizó un acto conmemorativo en Kenia, donde me invitaron para hablar sobre la oposición en Uganda.

Usted tenía la experiencia, especialmente en derechos civiles.

Sí. Fui y entregué un paper. Preguntaron acerca de cómo se puede seguir un camino distinto, y ofrecí mi opinión.

En Ecuador, nosotros hemos sufrido recientemente algunas situaciones de violencia. El gobierno nacional ha puesto como prioridad en su agenda enfrentar el narcotráfico, puesto que ya se han dado algunos atentados terroristas. Actualmente, para la ciudadanía es algo nuevo el convivir con el terrorismo.

¿En Uganda cómo enfrenta la gente los ataques terroristas? No solo la violencia terrorista, sino también la cultura de la gente intentando recobrar la paz. ¿Existen estrategias para que la gente pueda recobrar la confianza y enfrentar a estos grupos terroristas?

Es difícil identificar quién es un terrorista, quién no lo es. Cuando veía las noticias, hubo algunos hombres que guardaban una apariencia inocente. ¿Y cómo puedes imaginar que son gente mala? Pero se colocaron pasamontañas, caminaron normalmente, entraron al interior del canal y ahí sacaron las armas y empezaron disparar.

No puedes predecir quién es terrorista y quién no. Pero lo que sucedió en Uganda es que la gente entró en conciencia frente a rostros extraños, y empezó a tomar precauciones si se está desplazando, y mira alguien a sus espaldas. En esos casos debes llamar a la seguridad inmediatamente. Y si miras caras extrañas que no has visto, necesitas estar consciente.

Incluso, si estás viajando en un vehículo y miras una persona extraña, debes tomar ciertas precauciones, y asegúrate de que estás a salvo.

Y, por supuesto, siempre estar las alertas. Y el gobierno siempre da alertas. La inteligencia del gobierno trabaja con la seguridad de Estados Unidos y Reino Unido. Y se alerta a la gente si existe alguna posibilidad de ataque.

De la misma manera, la universidad ha incluido contenidos sobre América, Europa en sus estudios. Y se convirtió, de alguna manera, un tema de actualidad.

Es decir, no se puede prevenir, pero sí tener precauciones y prepararse. David, hablaremos sobre este tema en su ponencia: el cómo lidiar con este tipo de situaciones.

Simón Bolívar fue nuestro Libertador. Él mencionó que nosotros “somos un pequeño género humano”. Eso significa que en Ecuador y Uganda podemos tener problemas similares, y podemos trabajar juntos para encontrar soluciones.

Muchas gracias por esta entrevista. Espero que sea una grata y productiva estadía en la Universidad.

Muchas gracias por la bienvenida.

CONOCE ANTERIORES EDICIONES

Entrevistas ediciones pasadas