Revista URU abre convocatoria para presentación de artículos

17 de abril, 2021

El Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar abre la convocatoria para la presentación de artículos para la cuarta edición de URU, Revista de Comunicación y Cultura que esta ocasión abordará el tema “Crisis social y comunicación política en la era de la pandemia”.

América Latina vive momentos críticos: las protestas ciudadanas y los reclamos al poder han sido la tónica del último trimestre del año 2019, a lo que se suman los devastadores efectos sanitarios y sociales de la pandemia originada por el COVID-19, que comenzó a inicios del 2020 y no solo mostró la debilidad del sistema de salud sino que desnudó la falta de capacidad de muchos gobiernos para responder adecuadamente a la pandemia, a nivel nacional y local, salvo algunas excepciones. La gobernabilidad democrática, en suma, se ha visto golpeada y cuestionada a fondo, y muchos analistas e investigadores han tratado de explicar lo ocurrido, desde reflexiones sobre los límites del sistema democrático y la potencialidad de la reacción ciudadana. En este ambiente, la comunicación ha sido un eje importante, tanto para los gobiernos, como para los movimientos sociales y ciudadanos en general. Los actores políticos y sociales en disputa, han hecho uso no solo de medios y estrategias tradicionales de comunicación, sino de nuevos mecanismos de relacionamiento e interacción social, particularmente de herramientas digitales marcados por datos y algoritmos que inciden fuertemente en la opinión pública a nivel local como global. La comunicación política, en este sentido, juega un papel esencial en estos procesos y en la reflexión de la democracia no meramente representativa, electoralista y formal sino realmente deliberativa y fuertemente participativa.

Objetivo

El presente monográfico de URU busca conocer cómo los investigadores han asumido estos procesos de reclamo y protesta social, así como de la crisis desatada por la epidemia, desde la perspectiva de la comunicación política, en tanto que todos los procesos son políticos y establecieron una estrategia para lograr sus objetivos.

Para ello, URU convoca a un amplio análisis que, de manera crítica, revise distintos ámbitos, desde lo electoral, gestión de crisis, información pública, imaginarios sociales, vocería e interacción en redes sociales.

Líneas de análisis

• El estado actual de la comunicación política.
  • Convergencia mediática y construcción del mensaje político.
  • Democracia y medios.
  • Agenda setting y opinión pública.
  • Periodismo y desinformación
  • Comunicación de crisis.
  • Comunicación de gobierno.
  • Información pública.
  • Comunicación estratégica.
  • Interacción, redes sociales y activismo.

Sección Ensayos

Temática libre sobre difusión de estudios, ensayos académicos e informes de investigación sobre comunicación y cultura, comunicación y periodismo, comunicación y género, publicidad, comunicación audiovisual, comunicación y estudios culturales.

Reseñas

Envío de comentarios y valoraciones de publicaciones referentes al tema monográfico, con una actualidad no menos a dos (2) años de publicación.

Fechas importantes

Llamado a publicaciones: 5 de julio de 2020.

Fecha límite de envío: 31 de enero de 2020.

Publicación del número: 2021.

Envío de textos vía plataforma OJS.

Coordinadores del monográfico:

saudia.levoyer@uasb.edu.ec