Convocatoria para la presentación de ponencias para la revista Estudios de la Gestión N. ° 21.
18 de noviembre, 2025
El Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador convoca a la presentación de ponencias para la revista Estudios de la Gestión N. ° 21.
Tema central
La comprensión de los procesos de decisión en contextos organizacionales ha dejado de ser un campo exclusivo de la economía o la administración. En la última década, la neurociencia ha permitido observar y explicar cómo el cerebro percibe, evalúa y responde ante estímulos que influyen en la conducta de individuos y colectivos dentro de las organizaciones. Este número de la revista Estudios de la Gestión invita a reflexionar, desde una perspectiva interdisciplinaria, sobre los aportes de la neurociencia cognitiva, afectiva y social a la comprensión de la toma de decisiones en ámbitos diversos como el marketing, la gestión del talento humano, las finanzas, el derecho, la educación, la política pública y otros campos de conocimiento.
Se esperan contribuciones que aborden, con sustento empírico o teórico-aplicado, el papel de los procesos cerebrales y emocionales en la elección, la motivación, el liderazgo, la ética y la estrategia organizacional. También se valorarán trabajos que integren enfoques experimentales, estudios de comportamiento, neuroeducación, neuroeconomía, neuroética y neuromanagement.
Con este número, la revista busca aportar al debate contemporáneo sobre la racionalidad limitada y las emociones en la gestión, promoviendo un diálogo entre las ciencias del comportamiento y las ciencias de la organización.. Los artículos de investigación originales se receptarán en las siguientes líneas:
1. Neurociencia, comportamiento y toma de decisiones en las organizaciones. Estudios teóricos o empíricos sobre los procesos cognitivos, emocionales y sociales que influyen en la toma de decisiones individuales y colectivas dentro de las organizaciones.
2. Neurociencia aplicada al marketing, la comunicación y la gestión de marcas. Investigaciones sobre percepción, atención, memoria y emoción en el comportamiento del consumidor, la publicidad, el diseño de mensajes y la construcción de valor de marca.
3. Neurociencia, liderazgo y gestión del talento humano. Aportes sobre los fundamentos neurobiológicos del liderazgo, la motivación, la empatía, el bienestar organizacional, la ética y la toma de decisiones en equipos de trabajo.
4. Neuroeconomía, finanzas y racionalidad limitada en contextos organizacionales. Análisis del proceso decisional en ámbitos financieros, de inversión o riesgo, desde la perspectiva de la neuroeconomía y las ciencias del comportamiento.
5. Neuroeducación, derecho y política pública en la gestión contemporánea. Enfoques interdisciplinarios que integren la neurociencia con la educación, el derecho o la gestión pública para comprender la conducta humana y mejorar la toma de decisiones institucionales.
Convocatoria permanente
Además, durante todo el año se reciben aportes relacionados con los siguientes temas:
1. Políticas y estrategias organizacionales
2. Tecnologías y gestión
3. Organización y gerencia
Coordinador del presente número
Gustavo Gallo Mendoza, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
