Convocatoria para la presentación de artículos para la revista "Comentario Internacional"

17 de abril, 2021

Comentario Internacional
Revista del Centro Andino de Estudios Internacionales
​Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Convocatoria para la presentación de artículos

Volumen 20, No. 2. Año 2020

Edición temática
“Desintegraciones”

Editores
Philippe De Lombaerde y Andrew Dunn, United Nations University Institute on Comparative Regional Integration Studies (UNU-CRIS).

Presentación
Durante la última década se han producido una serie de fenómenos políticos, económicos y sociales que dieron como resultado cambios en la dinámica del establecimiento, fortalecimiento o desarrollo de estructuras regionales en el sistema internacional. La llegada al poder de gobiernos con objetivos y reivindicaciones nacionalistas, tanto al lado izquierdo como derecho del espectro político, han limitado la participación de los Estados en diferentes bloques regionales u organismos internacionales y establecido la necesidad de replantear su pertenencia a esas estructuras. Esto refleja, a su vez, el hecho de que grandes sectores de la sociedad civil y movimientos sociales y políticos dudan del papel que pueden o deben jugar las instituciones regionales. Esto parecería paradójico en tiempos en los cuales se hace cada vez más claro que muchos desafíos para la gobernanza y la política son justamente de escala regional (y global) o, por lo menos, transfronterizos: desde los flujos migratorios, hasta la gobernanza medioambiental y climática, o la regulación del ciberespacio.

Por lo expuesto, el tema central en esta edición de la revista, estará dedicado al análisis de las desintegraciones que se presentan como mecanismos, estructuras o procesos en el marco del regionalismo latinoamericano, europeo, asiático, africano o comparado o como resultado de la dinámica del sistema internacional.

Fecha límite de recepción de artículos: 31 de octubre de 2020.

Los artículos pueden ser presentados (y serán publicados) en inglés o en español.

Call for paper - Comentario Internacional (English version)
Convocatoria - Comentrario Internacional (versión en español)