uasb.edu.ec
Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Convocatoria a presentación de ponencias para el taller “Conocimiento sobre la naturaleza y la naturaleza del conocimiento”

28 de julio, 2026

El Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador convoca a la presentación de ponencias para el taller “Conocimiento sobre la naturaleza y la naturaleza del conocimiento”.

En este taller buscamos explorar cómo se produce, circula y traduce el conocimiento sobre la “Naturaleza”, la destrucción ambiental y las formas de resistencia relacionadas con estos fenómenos. Nos interesan especialmente las contribuciones que se centren en los contextos materiales, institucionales y políticos que configuran la producción de conocimiento. Esto puede abarcar enfoques muy diversos: el papel de los territorios indígenas, los conocimientos surgidos de luchas y conflictos ambientales, las condiciones de trabajo en las universidades europeas, el auge del autoritarismo y muchos otros temas.

¿Cómo influyen estas condiciones en los temas que se investigan, en las traducciones que se realizan, en los compromisos políticos que se asumen o se dejan de asumir? ¿Por qué es importante plantear estas preguntas y cómo pueden estudiarse? En última instancia: ¿qué debemos saber sobre la producción de conocimiento y cómo debemos actuar con base en ese conocimiento para generar saberes capaces de responder a las violencias ejercidas sobre los seres humanos y no humanos?

El taller será la primera actividad del proyecto de investigación “Mirando a través de mundos por la justicia ambiental” (Looking across Worlds for Environmental Justice), en el que investigadores de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, el King's College London y la Universidad Humboldt de Berlín estudian empíricamente cómo se produce y traduce el conocimiento ambiental en distintos contextos de Ecuador y Europa, así como entre ambos espacios.

Las personas interesadas en participar deberán enviar un resumen (máximo 350 palabras) de su propuesta de contribución al correo investigacion.derecho@uasb.edu.ec hasta el 16 de agosto de 2026.

Las propuestas pueden presentarse en el idioma de preferencia de los participantes. Los idiomas principales del evento serán el inglés y el español, aunque se procurará facilitar la participación en otros idiomas cuando sea posible.

Se aceptarán también contribuciones de personas que no pertenezcan al ámbito académico.

Si requiere apoyo financiero para participar, le solicitamos indicarlo al momento de enviar su propuesta.

Más información

Área de Derecho

Fausto Quizhpe Gualán, investigacion.derecho@uasb.edu.ec


Whatsapp