Conoce el campus universitario
Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30  
Actividades por:
  • 19
    May

    Seminario “Derechos laborales desde la perspectiva de género”

    Fecha: 19 y 20 de mayo de 2021 Horario: de 16h00 a 18h00 La Escuela de la Función Judicial (EFJ), el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y la Mesa Interinstitucional de […]



    Fechas y horas
    19 Mayo de 2021 16:00 a 18:00
    Organizador:
    73084

    Fecha: 19 y 20 de mayo de 2021

    Horario: de 16h00 a 18h00

    La Escuela de la Función Judicial (EFJ), el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y la Mesa Interinstitucional de Apoyo a los Derechos de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar le invitan a participar en el seminario “Derechos laborales desde la perspectiva de género”.

    Este seminario está dirigido a abogadas y abogados en libre ejercicio, juezas y jueces de lo laboral, defensoras y defensores públicos, servidoras y servidores públicos, organizaciones sindicales, así como organizaciones sociales que trabajan a favor de los derechos de las mujeres y personas de las diversidades sexo-genéricas.

    Objetivo

    El objetivo principal de esta iniciativa es reflexionar sobre la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones que tienen las partes que conforman una relación laboral, considerando las particularidades que viven las mujeres, hombres y personas LGBTI en el mundo del trabajo.

    El ámbito laboral es un espacio donde se reproducen jerarquías vinculadas al sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, etnia, entre otras. Estas particularidades estructuran las relaciones laborales y permean los patrones socio-culturales de todas y todos los ciudadanos. Es decir, configuran desigualdades entre los géneros que no solo se presentan en la vida privada sino también en el trabajo, el Estado, el mercado, y la comunidad en general.

    En este contexto, conocer la historia del derecho laboral desde la perspectiva de género, analizar los derechos laborales en el marco de la pandemia, visibilizar el trabajo de cuidados -remunerado y no remunerado-, conocer cómo el género puede dar lugar a formas de discriminación laboral y reflexionar sobre los retos que trae consigo la implementación del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, son fundamentales.

    Para analizar estos temas se contará con académicas de la UASB, con análisis del CNIG y otros organismos de cooperación internacional, así como también con juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia. Este espacio de reflexión, espera promover el análisis de ocupaciones y sectores laborales que son propensos a prácticas de discriminación y violencia en el ámbito laboral, uno de éstos el trabajo remunerado del hogar.

    Para descargar el programa del seminario, presione aquí.

    Formulario de inscripción