Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:
    Jul

Presentación del libro Un pueblo y un camino. La carretera oriental del Carchi, del historiador Carlos Landázuri Camacho

Fecha: 1 de julio de 2021 Hora: 17:30 Lugar: Plataforma Zoom El Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar presenta el libro Un pueblo y un camino. La carretera oriental del Carchi (Quito: UASB-E/ Abya-Yala, 2021), escrito por […]

Fechas y horas
    1 Julio de 2021 17:30 a 19:00
    Organizador:

Fecha: 1 de julio de 2021

Lugar: Plataforma Zoom

El Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar presenta el libro Un pueblo y un camino. La carretera oriental del Carchi (Quito: UASB-E/ Abya-Yala, 2021), escrito por el historiador Carlos Landázuri Camacho.

La obra considera la actuación de los habitantes de la llamada “banda oriental del Carchi” –localidades de Julio Andrade, Huaca, Cristóbal Colón, San Gabriel, La Paz y Bolívar– en la apertura de 120 kilómetros de trocha y la construcción del por entonces puente más largo del Ecuador, con miras a integrarse al principal trazado vial del Ecuador y conectar así la provincia del Carchi y el norte de Imbabura. Este proyecto vial, surgido desde la gente del norte del país, fue liderado por habitantes de San Gabriel y se efectuó entre 1927 y 1936.

El estudio de Landázuri combina la historia local con la historia de la vialidad para indagar en cómo se llevó a cabo este proyecto de integración regional mediante mingas que tal vez pueden ser reconocidas como las más grandes del Ecuador republicano.

Intervienen:

• Carlos Landázuri Camacho (autor, profesor investigadora del Área de Historia, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).

Comentaristas:

• Ana Luz Borrero Vega (profesora investigadora Universidad de Cuenca)
    • Gabriela Argüello (candidata a doctora en Historia Latinoamericana UASB-E).

Moderador:

Área de Historia