Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:

Jornadas del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

Fecha: Jueves 23 y viernes 24 de septiembre Hora: 9h00 Lugar: Plataforma Zoom La Universidad Andina Simón Bolívar invita a las Jornadas del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos, 2012-2024. Apelando a pensares-sentires-haceres relacionales de existencia, creación, vida: apuestas investigativas. Programa […]

Fechas y horas
    23 Septiembre de 2021 09:00 a 17:00
    Organizador:

Fecha: Jueves 23 y viernes 24 de septiembre

Lugar: Plataforma Zoom

8h30 a 9h00
    Inauguración de las Jornadas
    Palabras iniciales de Catherine Walsh y Alicia Ortega Caicedo

9h00 a 10h30
    Sensodesplazamientos, museo y arte contemporáneo: diálogo entre lo visual y lo no visual.
    Esta mesa pone en discusión tres investigaciones en proceso que reflexiona sobre la puesta en escena de lo corporal en lo no visualidad, el relato histórico dentro del museo y la relación/tensión entre las prácticas artísticas contemporáneas y la cultura popular.
    Manuel Kingman Goetschel, Wilmer Miranda, Jaime Sánchez Santillán
    Moderadora: Kamila Torres Orellana

11h00 a 12h00
    Haciendo desde/con prácticas de creación/creación
    En esta mesa tres compañeras acuerpadas, amorosas, creativa y críticamente reflexionarán alrededor de prácticas de enseñaje, corpovisualidad y arte caminante.
    María Fernanda Gallardo Hernández, Roberta Navas, Paulina Oña
    Moderadora: Alejandra Valencia

15h00 a 16h30
    Entre pampamesa y apthapi: mujeres que sanan, cultivan y tejen el cuidado de la vida
    Desde tres coordenadas, entre miradas de mujeres, problematizamos el poder de la modernidad-colonialidad que se filtra en cada espacio de existencia. Territorialidad, género y sanación se tejen con sentido para el cuidado de la vida.
    Yandtt Medrano Valdez, Kamila Torres Orellana, Alejandra Valencia
    Moderadora: Cristina Cucurí

9h00 a 10h30
    Mujeres indígenas, violencias y plurinacionalidad. (Des)apuestas desde Bolivia y Ecuador
    Esta mesa pretende poner en discusión diversas formas y ámbitos de (re)producción de violencias de la colonialidad, las (des)apuestas de las mujeres indígena y la (des)oportunidad de la vida digna desde la plurinacionalidad.
    Cristina Cucuri, Elizabeth Huanca Coila, Yamila Gutiérrez Callisaya
    Moderadora: Yanett Medrano Valdez

11h00 a 12h30
    Del poder, la autoreparación y la vida: una reflexión situada
    Esta mesa se centra en la reflexión de los procesos denominados extractivistas, del despojo y la autoreparación desde las comunidades y los territorios, en la búsqueda de la continuidad de la vida frente a la arremetida de la colonialidad del poder.
    Alexander Ortíz Prado, Iván Roa, Boris Rodríguez Ferro
    Moderadora: Elizabeth Huanca Coila

Para acceder a la sala de Zoom, presione aquí

Área de Letras y Estudios Culturales