La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

<< Todas las actividades de la agenda

Jornadas del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

23 septiembre - 09:00 a 17:00

Jornadas del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

Fecha: Jueves 23 y viernes 24 de septiembre

Lugar: Plataforma Zoom

La Universidad Andina Simón Bolívar invita a las Jornadas del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos, 2012-2024.

Apelando a pensares-sentires-haceres relacionales de existencia, creación, vida: apuestas investigativas.

8h30 a 9h00
Inauguración de las Jornadas
Palabras iniciales de Catherine Walsh y Alicia Ortega Caicedo

9h00 a 10h30
Sensodesplazamientos, museo y arte contemporáneo: diálogo entre lo visual y lo no visual.
Esta mesa pone en discusión tres investigaciones en proceso que reflexiona sobre la puesta en escena de lo corporal en lo no visualidad, el relato histórico dentro del museo y la relación/tensión entre las prácticas artísticas contemporáneas y la cultura popular.
Manuel Kingman Goetschel, Wilmer Miranda, Jaime Sánchez Santillán
Moderadora: Kamila Torres Orellana

11h00 a 12h00
Haciendo desde/con prácticas de creación/creación
En esta mesa tres compañeras acuerpadas, amorosas, creativa y críticamente reflexionarán alrededor de prácticas de enseñaje, corpovisualidad y arte caminante.
María Fernanda Gallardo Hernández, Roberta Navas, Paulina Oña
Moderadora: Alejandra Valencia

15h00 a 16h30
Entre pampamesa y apthapi: mujeres que sanan, cultivan y tejen el cuidado de la vida
Desde tres coordenadas, entre miradas de mujeres, problematizamos el poder de la modernidad-colonialidad que se filtra en cada espacio de existencia. Territorialidad, género y sanación se tejen con sentido para el cuidado de la vida.
Yandtt Medrano Valdez, Kamila Torres Orellana, Alejandra Valencia
Moderadora: Cristina Cucurí

9h00 a 10h30
Mujeres indígenas, violencias y plurinacionalidad. (Des)apuestas desde Bolivia y Ecuador
Esta mesa pretende poner en discusión diversas formas y ámbitos de (re)producción de violencias de la colonialidad, las (des)apuestas de las mujeres indígena y la (des)oportunidad de la vida digna desde la plurinacionalidad.
Cristina Cucuri, Elizabeth Huanca Coila, Yamila Gutiérrez Callisaya
Moderadora: Yanett Medrano Valdez

11h00 a 12h30
Del poder, la autoreparación y la vida: una reflexión situada
Esta mesa se centra en la reflexión de los procesos denominados extractivistas, del despojo y la autoreparación desde las comunidades y los territorios, en la búsqueda de la continuidad de la vida frente a la arremetida de la colonialidad del poder.
Alexander Ortíz Prado, Iván Roa, Boris Rodríguez Ferro
Moderadora: Elizabeth Huanca Coila

Para acceder a la sala de Zoom, presione aquí

Código de acceso: 877863