Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Hoy empieza curso de capacitación Educación, Derecho y Diversidades

13 de julio, 2018

Hoy viernes 13 de julio se inicia el curso de capacitación “Educación, Derecho y Diversidades”, a las 18h30. El eje principal es el derecho a la educación en contextos de diversidad en América Latina y Ecuador.

El objetivo general de este curso es reconocer y problematizar referentes teóricos y jurídicos, así como experiencias educativas concretas, que sirvan como herramientas para la sensibilización y el ejercicio del derecho a la educación en contextos de diversidad, colocando especial énfasis a las diversidades en clave étnico-cultural y sexo-genérica.

Este curso se vincula a los programas de maestría en Derecho,  maestría en Derechos Humanos y maestría en Educación que oferta la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Mediante 8 sesiones se desarrollarán conferencias centrales para abrir debates en el aula. Además de invitar a un trabajo colaborativo entre los estudiantes, se proporcionará material bibliográfico y herramientas didácticas.

El curso contará con cinco módulos sobre las diversidades en tiempos neoliberales; la educación como derecho; educación y derechos para las poblaciones indígenas, y para las poblaciones LGBTI; y cómo ejercer el derecho a la educación en contextos diversos.

Para la coordinadora académica, Paola Andrea Vargas Moreno, es necesario sensibilizar a docentes y personas vinculadas a la educación, con respecto a los derechos y las diversidades en los educandos.

Vargas observa que Ecuador cuenta con políticas públicas avanzadas en esta materia, sin embargo, se preocupa porque no llegan a plasmarse en la vida práctica y diaria del entorno educativo.

Vargas es pedagoga e investigadora asociada del Área de Derecho. Los capacitadores son: Adriana Rodríguez, Elsa Guerra, Kelly Perneth, Ariruma Kowii, Agustín Grijalva y Ramiro Ávila.

El curso de capacitación tendrá una duración de 20 horas, y será hasta el 21 de julio.

STR


Whatsapp