<< Todas las actividades de la agenda

• Este evento ha pasado.

Conferencia “¿Cómo medir nuestro bienestar sin bloquear las alternativas? Un diálogo Norte-Sur entre Sumak Kawsay y Decrecimiento”

24 febrero - 11:30 a 13:30

Publicado: 17-02-2021

Fecha: Miércoles 24 de febrero de 2021
Lugar: Plataforma Zoom

El Área de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Andina Simón Bolívar, junto a la Fundación Rosa Luxemburgo y la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, invita a la conferencia “¿Cómo medir nuestro bienestar sin bloquear las alternativas? Un diálogo Norte-Sur entre Sumak Kawsay y Decrecimiento”.

En las últimas décadas, en América Latina se ha publicado mucho sobre posibles transiciones y alternativas para salir del extractivismo. Sin embargo, las políticas públicas mayoritariamente siguen apostando a una profundización del extractivismo. Este foro explora un obstáculo específico a la implementación de alternativas: el régimen de conocimiento y la institucionalidad creados alrededor de la medición de bienestar, comúnmente equiparado con el crecimiento del Producto Interno Bruto. Se aportará al debate desde varias corrientes y propuestas alternativas en este campo: el Decrecimiento, que es una propuesta desde y para el Norte geopolítico, el Sumak Kawsay como paradigma latinoamericano, y la propuesta de reemplazar la “línea de pobreza” por una «línea de codicia».

Participan:

• Susan Paulson, coautora de A case for degrowth (2020), Center for Latin American Studies, University of Florida
  • Adrian Beling, director de la Diplomatura en Ecología Integral, Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, Global Studies Programme/FLACSO Argentina
  • Fernando Vega, investigador de la Universidad de Cuenca, Cabildo por el Agua de Cuenca
  • Natalia Greene, vicepresidenta de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA), Ecuador

Inscripciones
La participación al ciclo de conferencias es gratuita. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el siguiente formulario en línea:

​Formulario de inscripción

Área de Ambiente y Sustentabilidad
Mireya Mantilla, mireya.mantilla@uasb.edu.ec

Fecha:
24 febrero