Quito-Ecuador


Quito, la capital del Ecuador, fue fundada en 1534. Históricamente ha sido un sitio de contacto de culturas y tradiciones, característica que en los últimos años se ha intensificado, convirtiéndole además en lugar de confluencia de iniciativas académicas, culturales e integracionistas.

 

La ciudad está situada a 2.810 metros sobre el nivel del mar, asentada en un estrecho y largo escalón al pie de un gran macizo andino. Sus suelos, aptos para la agricultura, debieron atraer la mirada de sus primeros habitantes que convirtieron a esta región en un rico bastión de la zona. En nuestros días esos suelos están habitados y nuevos barrios se han creado sobre las vertientes orientales del volcán Pichincha, pues la ciudad ocupa todos los accidentes del terreno y acoge a cerca de un millón y medio de habitantes.

 

El clima de Quito tiene una temperatura media anual de 17° Celcius (62,6° Farenheit), por lo que se la conoce como “la ciudad de la eterna primavera”. Está a -5 horas del GMT, en la misma zona horaria que la ciudad de Nueva York.

 

Quito también es una ciudad de contrastes: su tradición india y mestiza se conjuga con un desarrollo urbanístico moderno muy significativo. Su Centro Histórico –Patrimonio Cultural de la Humanidad, según declaración de la UNESCO– alberga numerosos conventos coloniales, iglesias, calles y plazas, que lo constituyen en uno de los monumentos más importantes y mejor conservados de América Latina.

 

En la época colonial Quito constituyó un centro de irradiación de las corrientes estilísticas más importantes en Sudamérica. En la ciudad se puede apreciar la fusión de formas de diversos orígenes y épocas: mudéjares, manieristas y neoclásicas, aunque el estilo que mejor caló en su esencia fue el barroco, que puede admirarse en la magnífica decoración de las construcciones religiosas de su Centro Histórico y en las miles de pinturas y esculturas que con gran habilidad y belleza fueron elaboradas por artistas indígenas y mestizos que dirigidos por los clérigos españoles plasmaron en inigualables obras una de las principales colecciones de arte religioso de América.

 

Con la Independencia Quito acogió a nuevas corrientes y formas arquitectónicas que se han mantenido hasta la actualidad conjugándose con las de la moderna urbe que se extiende al norte y sur de su Centro Histórico, al igual que hacia los cálidos valles que la rodean y que se han desarrollado en los últimos tiempos.

 

En la actualidad, Quito cuenta con numerosos lugares de atracción para satisfacer los diversos gustos de pobladores y turistas, y ofrece una vida cultural muy activa con museos, galerías de arte, centros culturales, salas de teatro y cine, y escenarios deportivos y de espectáculos. Y sus habitantes y visitantes pueden disfrutar también de una activa vida nocturna.

Información de hoteles:
 

1. Residencia universitaria, Universidad Andina Simón Bolívar

Teléfonos: (593-2) 3228085 ext. 2000
Dirección: Toledo N22-80
alexis.garcia@uasb.edu.ec  
http://www.uasb.edu.ec/residencia

 

2. Lugano Hotel
Teléfonos: (593-2) 2 3331900
Dirección: Suiza N33-132 y Checoslovaquia
reservas@luganosuiteshotel.com.ec
https://luganosuiteshotel.com.ec/ 

 

3. Hotel Quito

Teléfonos: (593-2) 3964-900
Dirección: González Suárez N27 142 
reservaciones@hotelquito.com 
www.hotelquito.com

 

4. Hotel Barnard

Teléfono: (593-2) 2540629
Dirección: Queseras del Medio E11-205 frente al Hospital Militar. 
reservaciones@hotelbarnard.com.ec
www.hotelbarnard.com.ec   

 

5. Apartamentos Los Quipus

Teléfonos: (593-2) 2557787 
Dirección: Lérida E14-55 y Lugo
apartamentos@losquipus.com
http://www.losquipus.com

 

6. Hostal de la Mancha

Teléfono: (593-2) 3226-207
Dirección: Valladolid N 24-562 y Av. Coruña
reservas@hostaldelamancha.com
http://www.hostaldelamancha.com/