Simposio principal


Coordinadores: Santiago Cabrera Hanna y Rocío Rueda Novoa,(Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador)

La producción historiográfica ecuatoriana y ecuatorianística de los últimos años, ha centrado su mirada en las mujeres, desde enfoques adoptados con el instrumental de la nueva historia política, la historia social y cultural;  la historia subalterna, el estudio de los discursos y las representaciones institucionales como instrumentos de la biopolítica y el control de los cuerpos (en los entramados de poder reproducidos desde el estado), en los contextos rurales campesinos y en las realidades urbanas (esto último vinculado a la construcción de las abyecciones y la criminalidad); la historia de la educación, el rol femenino en la configuración de los grupos religiosos de base y en relación con el desarrollo de los espacios de profesionalización y el mundo del trabajo. Todo ello en el marco temporal del siglo XX.

Estos importantes avances se aúnan a una sostenida reflexión sobre los marcos de reproducción social y cultural de las mujeres en los contextos coloniales y decimonónicos, dedicados a estudiar sus actuaciones dentro de problemáticas como la esclavitud y la lucha por la libertad, la configuración de los delitos en el contexto de las mentalidades tardo coloniales, el espacio de la cultura letrada y la religiosidad como lugares de emancipación e impugnación de los roles dados a las mujeres; así como en el contexto de su participación política entre las nociones de vecindad y ciudadanía ensayadas en el tránsito de la monarquía al constitucionalismo gaditano, y de ahí a las repúblicas poscoloniales.

A la luz de estos aportes ¿es posible hablar de una historia de mujeres en el Ecuador? ¿se puede establecer una trayectoria –que no decir genealogía– en los estudios históricos sobre las mujeres en el país? ¿Qué conexiones, diálogos o abrevaderos conceptuales y metodológicos se pueden identificar con otras tradiciones de estudio en los contextos continental y transcontinental? ¿Cuál es la contribución de estas indagaciones a la comprensión histórica de los procesos sociales en el Ecuador, y al desarrollo de la disciplina histórica, en general?

Bookmark and Compartir
49