Tatiana Salazar Cortez


Aportes a la historia del trabajo femenino en el Ecuador:
la Primera Conferencia de Mujeres trabajadoras de Pichincha de 1956

La Primera Conferencia será analizada como un espacio experiencial en el cual confluyeron mujeres de distintas procedencias sociales, políticas y culturales, vinculadas a la esfera productiva de la Sierra centro-norte del Ecuador. Precisaremos en cómo, para el grupo de representantes laborales que asistieron a la Conferencia, la diferencia sexual se convirtió en un dispositivo generador de demandas específicas al tenor de las reivindicaciones feministas internacionales, pero articuladas desde la experiencia local laboral de las asistentes, que estuvieron atravesadas por los debates políticos de las organizaciones sindicales. De este modo, las categorías clase y diferencia sexual constituyen elementos de análisis para situar los proyectos organizacionales y políticos en los que las mujeres trabajadoras confluyeron, con miras a la organización del movimiento femenino ecuatoriano. En este sentido, estableceremos brechas críticas con la producción historiográfica sobre la formación de la clase obrera que, por un lado, se ha generado desde la militancia política y, por otro, ha analizado de modo tangencial la participación femenina en las filas sindicalistas. Finalmente, se profundizará en la estructura femenina que apoyó la realización del encuentro, la red de mujeres trabajadoras que nutrieron el debate, su procedencia laboral y social y sus reivindicaciones.

Tatiana Salazar Cortez

Realizó sus estudios de licenciatura en Historia en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Es magíster en investigación en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Ha publicado varios artículos sobre la historia de las mujeres ecuatorianas de izquierda en revistas nacionales e internacionales: “Una lectura a la versátil militancia de la Alianza Femenida Ecuatoriana, 1938-1950” (2018); “La militancia política femenina en la izquierda marxista ecuatoriana de la década de los sestenta: La URME y el PCE” (2017); se encuentra en prensa su libro “La Unión Revolucionaria de Mujeres del Ecuador, entre 1962 y 1966”. Ha participado en encuentros y congresos sobre historia y estudios de género a nivel nacional. Al presente, realiza investigaciones sobre la historia del concepto feminismo en Ecuador, las redes de solidaridad de mujeres latinoamericanas en la segunda mitad del siglo XX y las tensiones generadas entre los movimientos sociales y la izquierda.

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