Regina Harrison


Praxis creativa y pautas líricas:
"La perla mystica" (1718)

Los cuadernos reveladores de la clarisa sor Getrudes de San Yldefonso, redactados por su padre confesor fray Martín de la Cruz, documentan su presencia quiteña; también revelan su preocupación por el acto de escribir. Así, es tan grande la potestad de su pluma que el diablo fastidia sus proyectos, sus compañeras clandestinamente hojean las páginas buscando los misterios de Dios y una beata se compromete a robarlas para que las entregue a unas autoridades civiles. Sin embargo Getrudes persiste en escribir.

Para que ella escribiera páginas devotas, Sor Getrudes relata la verdadera explicación del temor de escribir –por razones de su ignorancia– pero, al consultar con varios religiosos doctos (Antonio Pazmiño, Joseph Santos, Pedro Vázquez, Antonio Ortiz, etc.) además de su padre confesor, se empeña en hacerlo. Nos explica su proceso de dar rienda suelta al proyecto: “Entonces siento como estar a mi lado una persona que me va dictando lo que he de escribir” (vol 1: f. 139r).

Esta ponencia se enfoca en la orientación a la escritura de los dos colaboradores; ambos se inspiran en el fervor de la fe pero, como han notado varios investigadores, los estilos literarios son distintos. Con énfasis en la expresión lírica del fray Martín y de la monja Getrudes incluida en el manuscrito de tres tomos, se aclararía la poetización de la época colonial, con referencia a otros escritores que se comulgan con el mismo propósito.

Regina Harrison
Es Catedrática Emérita de Literaturas Latinoamericanas y Literaturas Comparadas en la Universidad de Maryland. Su libro, Signos, cantos y memoria en los Andes (1989), recibió el premio Katherine Singer Kovacs de la Asociación de Lenguas Modernas. Filmó y dirigió el documental Mina adentro (2005), ganó el Premio de Mérito en Cine de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Sex and Confession in Colonial Peru (2014), su libro auspiciado con una beca de la Fundación John Simon Guggenheim, fue premiado por la Sociedad de los Estudios del Siglo XVI. Autora de diversas publicaciones y documentales sus investigaciones son centradas en el canto de la mujer en quechua, la poesía ecuatoriana, la promoción del turismo ecológico, el proceso legal en Guaman Poma y el indigenismo de José María Arguedas. Ha sido profesora visitante de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; fue becada en el Ecuador por la Fundación Fulbright y sirvió como Voluntaria del Cuerpo de Paz en las Islas Galapagos.

Bookmark and Compartir
79