María Eugenia Chaves


Discursos y recursos de libertad de una mujer esclava
Un día de mayo de 1794 María Chiquinquirá Díaz presentó en el Cabildo de Guayaquil un escrito solicitando su libertad y la de su hija. Sus argumentos fueron simples y contundentes. En primer lugar, denunció que el amo las maltrataba con sevicia y que este maltrato, aunque no era físico, afectaba su honor. En segundo lugar, declaró que ella en realidad había nacido libre, razón por la cual su esclavización y la de su hija eran injustas. Los jueces guayaquileños no tuvieron problema en considerar estos argumentos legítimos y se inició una demanda de libertad cuyo proceso duraría hasta 1798. Durante este tiempo, esta mujer litigante enfrentó a su amo en los tribunales coloniales para probar sus argumentos. A primera vista, éste juicio parece ser uno más de los que iniciaron los esclavizados solicitando su libertad, sin embargo, los sucesos que llevaron a la aceptación de la demanda y a su desarrollo posterior resultan ser completamente anómalos. Los esclavos en general y las mujeres esclavas en particular, estuvieron excluidos del ejercicio de los códigos de honor que definían las identidades sociales, sexuales y de género de los hombres y las mujeres libres.

Además, al no ser considerados personas civiles, tampoco podían presentarse por sí mismos como litigantes. La estrategia judicial de libertad que desarrolla María Chiquinquirá contradice estos supuestos, que daban fundamento al orden social y jurídico colonial y brinda la posibilidad de interrogar las relaciones de poder y los discursos que dieron forma a las relaciones entre amos y esclavas, entre las elites y los sectores subalternos, y la forma en que se concebían las identidades sexuales y de género en la sociedad guayaquileña del tardío colonial. La pregunta sobre la agencia de una mujer esclava, en principio doblemente excluida de la cultura dominante y alienada del poder letrado, adquiere relevancia: ¿hasta qué punto los discursos que contiene el expediente reflejan este ámbito de acción subalterna y sus recursos? La ponencia hará una reflexión sobre estas interrogantes.

María Eugenia Chaves
Es Licenciada en Historia por la Universidad Católica del Ecuador y Ph.D. en Historia por la Universidad de Göteborg (Suecia). Estudia la agencia de la población esclava, en particular de las mujeres esclavas entre fines del período colonial y la emergencia de las naciones republicanas y ha escrito sobre el discurso de raza y color en la cultura erudita colonial. Sus proyectos actuales indagan sobre la historia conceptual de la idea de libertad entre el Renacimiento ibérico y el inicio del período republicano; y sobre las formas de resistencia de la población esclavizada entre 1780 y 1850 en la Nueva Granada y el norte de la Real Audiencia de Quito. Se desempeña desde el 2008 como docente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, como Profesora Titular. Imparte los cursos de Historia de las Américas en el siglo XIX, Historia Colonial de Hispanoamérica y los cursos avanzados de Teoría para los posgrados. Ha publicado, entre otros: Los otros de las independencias, los otros de la nación (2015); Genealogías de la Diferencia: tecnologías de la salvación y representación de los africanos en Iberoamérica colonial (2009) y Honor y Libertad. Discursos y Recursos en la estrategia de libertad de una mujer esclava (2001).

Bookmark and Compartir
51