Kim Clark


Pioneras del trabajo profesional:
obstetras y enfermeras en la sierra ecuatoriana en la primera mitad del siglo XX

La historia de principios del siglo XX de dos de los más tempranos grupos de profesionales ecuatorianas de la salud –obstetras y enfermeras– muestra paralelismos e importantes divergencias. Esta ponencia explora y compara las experiencias de mujeres ecuatorianas reclutadas dentro de estas dos profesiones. El campo de estudio universitario de la obstetricia experimentó una significativa expansión en los primeros años del siglo XX, como consecuencia de la apertura de la nueva Maternidad en Quito. Los estudios de enfermería fueron establecidos a fines de la segunda década del siglo, pero fueron reorganizados y ampliados considerablemente en las décadas subsiguientes, culminando con la fundación de la Escuela Nacional de Enfermeras en los primeros años de la década de 1940.

¿Qué clases de mujeres fueron reclutadas en estos de campos de estudio, y cómo fueron entrenadas? ¿Cómo difirieron sus experiencias y oportunidades profesionales? ¿Qué desafíos específicos enfrentaron al abrir nuevas áreas para la educación y el empleo femeninos? Mientras la historia de cada profesión puede contarnos mucho acerca de las experiencias de las mujeres profesionales en la primera mitad del siglo XX, una comparación entre estos dos campos puede revelar dimensiones adicionales de las posiciones sociales y las posibilidades para el desarrollo profesional de estas mujeres. Esta ponencia se basa en extensas investigaciones en el archivo de la Escuela Nacional de Enfermería y el Archivo General de la Universidad Central, así como los archivos recolectados en el Museo Nacional de Medicina “Eduardo Estrella”, especialmente el Archivo del Servicio de Sanidad, el Archivo de la Asistencia Pública, y el Archivo del Hospital San Juan de Dios.

Kim Clark
Recibió su PhD en Antropología en la New School for Social Research, en Nueva York. Actualmente es Profesora y Directora del Departamento de Antropología de la Universidad de Western Ontario en Canadá. Es autora de The Redemptive Work: Railway and Nation in Ecuador, 1895-1930 (publicada en castellano como La obra redentora: El ferrocarril y la nación en Ecuador, 1895-1930) (2004), Gender, State and Medicine in Highland Ecuador: Modernizing Women, Modernizing the State, 1895-1950 (2012), y coeditora, con Marc Becker, de Highland Indians and the State in Modern Ecuador (2010). Sus investigaciones se han enfocado en la antropología histórica de la nación y el estado ecuatorianos de la primera mitad del siglo XX. Al presente, ella está escribiendo un libro sobre la salud pública y la formación de estado en la sierra ecuatoriana entre los años 1908 y 1950.

Bookmark and Compartir
12