Antecedentes


Los avances tanto en la investigación como en la reflexión histórica en el Ecuador y en la subregión, revelan el desarrollo de innovadores enfoques y temáticas enmarcadas dentro de los estudios de género, la historia cultural, la historia conceptual, los estudios de memoria, la historia social, la historia urbana, los estudios de recepción y la geohistoria. Además, es evidente el sostenido ejercicio de diálogo interdisciplinario con los estudios antropológicos, las visualidades, los estudios culturales, la investigación urbana y regional, los estudios feministas, entre otros campos del saber.

En este marco de consideración, el X Congreso Ecuatoriano de Historia 2018 presenta su simposio principal intitulado “Historias de Mujeres”. Este simposio mantiene el objetivo de reflexionar sobre los diversos roles y acciones sociales y políticas, además de culturales, ejecutados por las mujeres, en los siglos XVI-XX. También, desea divulgar investigaciones recientes y/o en desarrollo enmarcadas en estas coordenadas de análisis. Está a cargo del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Versiones anteriores del Congreso, reunidas en Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Montecristi y Quito han desarrollado, en sus simposios principales, temáticas como: Historiografía del Ecuador (1993); El Laicismo en la historia del Ecuador (1995); Historia de la Educación (1998); Estado, Nación, Región (2002); América Andina: espacios, actores y representaciones (2004); Historia de Ciudades (2006); La Independencia en enfoque mundial (2009); Historia Constitucional (2012); Historias del Arte moderno en América Latina (2015).

El Comité Organizador del X Congreso Ecuatoriano de Historia 2018 está integrado por Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Universidad de Cuenca, Colegio de América, Sede latinoamericana y la Asociación de Historiadores Ecuatorianos (ADHIEC). En esta ocasión la sede del Congreso será la Universidad de Cuenca. El encuentro tendrá lugar entre los días 24 al 26 de octubre.

El X Congreso Ecuatoriano de Historia promueve la participación de investigadores y especialistas en simposios paralelos (que dependen de la calificación de ponencias, por parte de sus coordinadores) y mesas de trabajo (cuya coordinación depende directamente de la Secretaría Ejecutiva del Congreso). Para más información sobre cómo participar en mesas de trabajo, y para inscripciones,  escriba a: congreso.historia@ucuenca.edu.ec; xcongresoecuatorianodehistoria@gmail.com

 

Bookmark and Compartir
400