En esta sección se encuentran descritos los proyectos activos manejados desde la UISA. Para cada uno de ellos se puede consultar la información específica de objetivos y productos esperados, así como, las publicaciones y productos que han sido elaborados.

Si decea consultar los proyectos terminados e históricos de la UISA hacer clic sobre este enlace.


Proyecto Pachamama

A través de este proyecto se genera, integra y difunde nuevos conocimientos en dos posibles escenarios futuros en la Amazonía sur-oriente a través del enfoque transdisciplinario SMCE. Por un lado, un escenario A que abarca la opción petrolera y, por otro lado, un escenario B que apuesta por una alternativa de conservación. A ambos escenarios serán analizados por una serie de dimensiones con la finalidad de problematizar el futuro de dicha región.

Las dimensiones para el análisis son (1) Económica, que evalúa los posibles ingresos directos de ambas opciones. Además de un análisis de sustentabilidad económica, (2) Social, que desarrolla la creación de trabajos e indicadores sociales, en ambas opciones, (3) Política, que desarrolla posibles futuros de gobemabilidad, mecanismos de inclusión y exclusión en la participación de la ciudadanía, en ambas opciones (4) Ecológica, que elabora posibles escenarios de impacto sobre el medio ambiente incluyendo indicadores de deforestación, impactos en la biodiversidad y la emisión de co2, en ambas opciones, y (5) Cultural, que estudia, a través de métodos cualitativos, posibles impactos en los pueblos indígenas que viven en la zona.

El proyecto tendrá como resultado un informe final de la investigación con sus diferentes dimensiones de análisis, la elaboración e implementación de una plataforma virtual para un curso de educación continua para la formación de grupos objetivo (medios de comunicación, dirigentes, estudiantes, representantes de la comunidad académica, entre otros), y la publicación en inglés y español con los resultados más relevantes. 


Curso de Educación Continua virtual y presencial: Alternativas humanas y sustentables en la Amazonía Ecuatoriana.

Este proyecto tiene como objetivo  diseñar y difundir un curso de formación continua virtual y presencial sobre alternativas de desarrollo sustentable y humano en la Amazonía ecuatoriana. El uso y manejo de los recursos naturales de la Amazonía ecuatoriana presentan un complejo dilema de política pública que en muchos casos conlleva al enfrentamiento de diferentes intereses; este proyecto responde a la necesidad de afrontar esta problemática de manera informada e integral.

A través del proyecto se desarrolla e implementa un programa periódico de capacitación virtual y presencial para la comunidad científica, tomadores de decisión en todos los niveles, dirigentes locales y comunidades locales tanto nacionales como en escala internacional. El curso tiene un especial énfasis en la participación de mujeres y jóvenes en función de fortalecer nuevos liderazgos locales. El curso pretende difundir propuestas innovadoras como la Iniciativa Yasuní-ITT y aborda la problemática de la sustentabilidad y el buen vivir para toda la Amazonía ecuatoriana.

La Unidad de Información Socio Ambiental de la Universidad Andina Simón Bolívar trabaja con el apoyo de una consolidada red de universidades y académicos a nivel mundial, en Ecuador, Inglaterra, Noruega, Australia, Italia y España entre otros países, que se encuentran muy interesados en cooperar con la investigación en general y los proyectos de docencia y de difusión en particular.

Este proyecto se inscribe en la iniciativa HIVOS para promover el debate y la incidencia en las problemáticas de cambio climático, sustentabilidad y alternativas de desarrollo, como las propuestas por la Iniciativa Yasuní-ITT, en su conjunto. 


Proyecto de Caracterización entre seres humanos y la fauna silvestre en el Ecuador.

A través de este proyecto se espera proveer al Ministerio del Ambiente y otras instituciones públicas, información espacial sobre los conflictos entre seres humanos y animales silvestres en el Ecuador con el fin de contar con una adecuada herramienta de gestión, difusión y educación popular de estos conflictos, así como recomendaciones de gestión para mitigar los conflictos preservando la biodiversidad.

De forma específica el proyecto busca: (1) Presentar información sistematizada con caracterización espacial (geográfica y ecológica) de las áreas a nivel nacional con mayor incidencia, actual o potencial de conflictos entre seres humanos y animales silvestres (osos de anteojos, felinos - jaguar, puma, ocelote, -murciélagos hematófagos/vampiro común y cabeza de mate). (2) Identificación de actores institucionales involucrados en los conflictos y recomendación de roles a cumplir para su resolución. (3) Elaboración de propuesta de protocolo para respuesta del MAE a conflictos. (4) Recomendaciones a instituciones públicas de respuesta a conflictos seres humanos-animales silvestres. (5) Identificación de alternativas de producción sostenible con pobladores de zonas de conflicto. (6) Elaboración de cartilla educativa y pedagógica para manejo del conflicto.

Este proyecto se ejecuta con el financiamiento de la Fundación EcoFondo y la Universidad Simón Bolívar Sede Ecuador a través de la UISA.


Proyecto Buen vivir como alternativa al modelo de desarrollo extractivista: una construcción interdisciplinaria y participativa.

A pesar de los avances alcanzados en términos de crecimiento económico y bienestar social, la sociedad global contemporánea enfrenta una crisis multidimensional de carácter estructural. Entre sus manifestaciones más evidentes se encuentran la falta de sustentabilidad futura, la creciente inequidad social en la distribución de los frutos del crecimiento y la concentración del poder económico y político. Aunque estos problemas tienen una dimensión planetaria, el caso ecuatoriano es relevante por la presencia de altos niveles de inequidad y por las amenazas a la sustentabilidad generadas por una estrategia de desarrollo basada en una explotación no sustentable de los recursos naturales.

La magnitud de estos problemas amenaza la meta de proporcionar condiciones de vida a la población respetando los derechos humanos, y en Ecuador los derechos de la naturaleza, y su solución requiere cambios sustánciales en la estructura social y política contemporánea.

Existe una concepción del buen vivir oficial e institucional, que instrumentaliza el concepto para justificar la gestión política del gobierno, concepción que difiere cada vez más de aquella planteada desde la cosmovisión indígena, génesis del concepto del buen vivir o sumak kawsay. Este distanciamiento merece una amplia reflexión, no solo desde la academia sino con la sociedad civil, las comunidades y pueblos que ofrecen enriquecer este debate desde su experiencia de vida que cristaliza el deber ser del buen vivir.

A través de un programa de investigación a largo plazo, articulado a un conjunto de proyectos académicos individuales queremos: a) entender el buen vivir desde una perspectiva holística, y b) aplicar este concepto en estrategias viables de desarrollo que fortalezcan la equidad, la vigencia de los derechos humanos, la sustentabilidad y la participación, a partir de políticas públicas.