La Unidad de Información Socio Ambiental (UISA) ha creado un sistema de indicadores que incluye dimensiones sociales de pobreza, desigualdad, empleo, educación, salud, nutrición y vivienda, y además, temas ambientales vinculados con el uso del suelo, deforestación, ecosistemas remanentes, áreas protegidas, petróleo y minería.

Nuestro propósito es sintetizar e interpretar, desde una perspectiva interdiciplicaris, crítica e independiente, un conjunto representativo de indicadores e índices sobre el desarrollo social y el entorno ambiental a escala local en el Ecuador.

En esta sección se encuentra toda la información, libros, artículos y ensayos generados por la UISA y que están en formato digital. También se encuentra una sección con publicaciones externas relacionadas o de interés para el trabajo que realiza esta Unidad.


Sustentabilidad y Ambiente

La UISA promueve investigaciones sobre desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad, principalmente en la Amazonía y el bosque nublado.

Se ha realizado estudios sobre la Iniciativa Yasuní-ITT, la región subtropical de Íntag y la Amazonía centro-sur, aplicando métodos cuantitativos de investigación como el análisis multicriterial, a partir de escenarios prospectivos sobre deforestación y el análisis integrado de factores socio económicos, culturales y sociales.


Sistemas electorales del Ecuador

En la UISA se han elaborado mapas parroquiales sobre las elecciones presidenciales y referéndums a partir del 2002, complementados con estudios sobre la configuración regional del voto y la influencia de las variables sociales, etnicidad y género en el comportamiento electoral.


Desarrollo social y económico

La UISA ha elaborado un amplio sistema de indicadores sociales a escala local en temas como educación, salud, nutrición, vivienda, empleo, pobreza y desigualdad social, a partir de los censos de 1990, 2001 y 2010, obteniendo mapas parroquiales para el Ecuador y por sectores censales para las principales ciudades. Además, se han elaborado indicadores de empleo a partir de las encuestas de hogares.

A partir de esta información se han realizado varios estudios sobre alternativas de desarrollo social incluyente.