Juan Pablo Luna


Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (2006). Su tesis doctoral obtuvo el Premio Juan Linz a la Mejor Tesis Doctoral, otorgado por la Comparative Democratization Section de la Asociación Americana de Ciencia Política (2008). También en 2008 obtuvo una beca post-doctoral del Programa de Estudios Latinoamericanos del Woodrow Wilson Center for Scholars.

Ha sido Investigador principal de sucesivos proyectos FONDECYT Regular desde 2006. Es además gestor del proyecto Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina.  Se caracteriza por impartir docencia de excelencia, siendo ganador del  Premio de Excelencia Docente de la Universidad y contando con numerosos tesistas de pregrado y de doctorado.

Ha sido profesor visitante en las universidades de Salamanca, Brown, Princeton, Harvard, y Sciences Po. En la UC ha ocupado los cargos de Jefe de Magíster y Jefe de Doctorado en el Instituto de Ciencia Política, y ha liderado importantes proyectos, como la encuesta LAPOP-Chile y la creación de la Red de Economía Política de América Latina REPAL, en conjunto con académicos de reconocidas universidades, tales como Brown, Columbia, Tulane y MIT.

Ha participado en proyectos de investigación en diversos centros académicos en Uruguay, Chile, Canadá, España y EE.UU. Sus trabajos más recientes han aparecido entre otros en Comparative Political Studies, Política y Gobierno, Revista de Ciencia Política, Latin American Politics and Society, International Political Science Review, Third World Quarterly, Journal of Latin American Studies, y el Journal of Democracy. Es co-autor de Latin American Party Systems (Cambridge University Press, 2010), co-editor de The Resilence of the Latin American Right (Johns Hopkins University Press, 2014) y autor de Segmented Representation (Oxford University Press, 2014).

Sus temas de interés son el análisis de los sistemas de partidos políticos y la representación política, los efectos políticos de la desigualdad, el estado, y la metodología de investigación en ciencia política, con énfasis en el enfoque de métodos mixtos.