La Constitución mató la fiscalización


La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.
    
Autor:
Enrique Ayala Mora
Área de Historia

Resumen:
En este paper, Enrique Ayala Mora, docente del Área de Historia, aborda el tema de la Constitución de Montecrisiti y cómo esta ha evitado la fiscalización a los funcionarios públicos.

"En la Constitución de 2008, la censura de altos funcionarios en juicio político implica destitución. Pero, para el caso de los ministros, requiere el apoyo del 25% de los legisladores para llamarlos y mayoría de dos tercios para censurarlos. Adicionalmente, la Ley Orgánica de la Función Legislativa incorporó disposiciones que, en la práctica, dificultaron o impidieron la fiscalización".

Enrique Ayala Mora es licenciado y doctor en Educación (Pontificia Universidad Católica del Ecuador); curso de maestría por la University of Essex; DPhil, University of Oxford (PhD). Es presidente del Colegio de América, Sede Latinoamericana, fue Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. 

 

Descargar documento

 


DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.

Bookmark and Compartir
134
Paper Universitario anteriores
Víctor Granda Aguilar, docente del área de Derecho, realizó la presentación de las obras de Manuel Agustín Aguirre. Los tres primeros libros, que presentó el profesor Granda corresponden a la obra clásica de Aguirre: Historia del Pensamiento Económico, que con ésta tiene la sexta edición formal.
Saudia Levoyer, docente y directora del área de Comunicación realiza un análisis integral respecto de las telecomunicaciones en Ecuador y su relación con la política de comunicación del Gobierno anterior.
En este paper se exponen los resultados de una investigación que realizó un grupo de investigadores de diferentes unidades académicas de la Universidad de Antioquia (Colombia) para estimar las desigualdades en salud de la primera infancia en un municipio cafetero del suroeste del departamento de Antioquia. El encuadre teórico metodológico retomó categorías centrales de los estudios críticos de la salud colectiva latinoamericana.
Los autores de este paper, Miguel Vásquez Calahorrano (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador) y Melio Sáenz (Programa de Manejo del Agua y del Suelo Universidad de Cuenca-Ecuador) proponen un modelo de Comunicador Estratega Sustentable, un paso evolutivo hacia los nuevos escenarios comunicacionales que se basa en una concepción sistémica.
En este paper, Jaime Breilh y Giannina Zamora analizan el terremoto ocurrido en Ecuador en abril de 2016 y la determinación social de la vulnerabilidad. Para los autores "el análisis y crítica radical a la visión aleatoria, determinista y multicausal del riesgo surge porque se invisibilizan los procesos socio-histórico sociales, políticos y económicos, que inciden en las vulnerabilidades de los colectivos e individuos y cuyo conocimiento es esencial para formular políticas efectiva".