La revolución de las telecomunicaciones, los medios de comunicación y los desafíos frente a la democracia vigente


La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.
    
Autora:
Saudia Levoyer
Área de Comunicación

Resumen:
En este paper, Saudia Levoyer, docente y directora del Área de Comunicación, aborda el tema de las telecomunicaciones desde diversos puntos de vista: el tecnológico, por un lado; la participación y el respeto a los derechos de los ciudadanos, por otro y la adjudicación de frecuencias. La política de comunicación del Gobierno anterior, también, es parte del análisis de la profesora Levoyer quien asegura que la libertad de opinión y de pensamiento están en riesgo en Ecuador.

Saudia Levoyer es licenciada en Comunicación Social (Universidad Central del Ecuador); magister en Estudios Latinoamericanos, con mención en Estudios de la Cultura (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador); candidata doctoral en Comunicación e Información Contemporánea (Universidad Santiago de Compostela) 

 

Descargar documento

 


DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.

Bookmark and Compartir
26
Paper Universitario anteriores
En este paper se exponen los resultados de una investigación que realizó un grupo de investigadores de diferentes unidades académicas de la Universidad de Antioquia (Colombia) para estimar las desigualdades en salud de la primera infancia en un municipio cafetero del suroeste del departamento de Antioquia. El encuadre teórico metodológico retomó categorías centrales de los estudios críticos de la salud colectiva latinoamericana.
Los autores de este paper, Miguel Vásquez Calahorrano (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador) y Melio Sáenz (Programa de Manejo del Agua y del Suelo Universidad de Cuenca-Ecuador) proponen un modelo de Comunicador Estratega Sustentable, un paso evolutivo hacia los nuevos escenarios comunicacionales que se basa en una concepción sistémica.
En este paper, Jaime Breilh y Giannina Zamora analizan el terremoto ocurrido en Ecuador en abril de 2016 y la determinación social de la vulnerabilidad. Para los autores "el análisis y crítica radical a la visión aleatoria, determinista y multicausal del riesgo surge porque se invisibilizan los procesos socio-histórico sociales, políticos y económicos, que inciden en las vulnerabilidades de los colectivos e individuos y cuyo conocimiento es esencial para formular políticas efectiva".
El presente artículo forma parte del Libro “Inclusiveness, because we can. Aspects of discourses and praxes of inclusion with a focus on education”, publicado por Euro Khaleeji Research and Publishing House del Sultantato de Omán. El artículo busca dar un primer acercamiento a los conceptos de colonialidad y descolonización desde un contexto andino a los lectores del Medio y Lejano Oriente.
En este paper, Edison Paredes, docente del Área de Educación, aborda los temas de la educación, la ciencia, el saber y el conocimiento. Para el profesor Paredes, "la educación y la ciencia están para dialogar".