Evaluación de la calidad del agua de riego en tres agrosistemas: tradicional, orgánico y convencional


La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publica un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.
  
Autora:
Doris Guilcamaigua
Programa Andina EcoSaludable, del Área de Salud

Resumen:

En este estudio, Doris Guilcamaigua, investigadora del Programa Andina EcoSaludable, del Área de Salud, se adentra a la evaluación de la calidad del agua, vista como un componente vital del agroecosistema. Este análisis fue realizado en función del proceso de apropiación de los ecosistemas y, por tanto, del modelo y propuesta tecnológica agrícola en uso. Permite visibilizar parte del impacto en la salud del ecosistema.

Su preocupación parte de la situación de la agricultura en el Ecuador, que durante las últimas décadas ha adoptado modelos externos que responden a la lógica del mercado y a la acumulación de capital. Esta situación genera procesos que dislocan los modos de vida agrarios, implicando mutaciones en las esferas de la producción, el consumo, la organización, la cultura y las relaciones ecológicas; imposibilitando la construcción de una agricultura sustentable, solidaria, soberana y biosegura. Las formas de apropiación y de artificialización de los ecosistemas en los modelos modernos difieren de las formas locales de hacer agricultura.

En este estudio, Doris Guilcamaigua, junto a Edwin Chancusig, de la Universidad Técnica de Cotopaxi, analiza la calidad del agua de tres tipos de agroecosistemas familiares: tradicional, orgánico y convencional, en Chimborazo.

Descargar documento

 


DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.

Bookmark and Compartir
icono vistos 241
Paper Universitario anteriores
En este texto, Romané Landaeta, profesora del Programa Andino de Derechos Humanos, realiza un estudio comparado de casos sobre las políticas culturales en el campo del patrimonio cultural de los regímenes autoritarios de Chile (1973-1989) y Uruguay (1973-1985). Para ello, trabajó junto con Luis Alegría, del Museo Histórico Nacional de Chile.
En este artículo, el profesor Ariruma Kowii, del Área de Letras y Estudios Culturales, y coordinador de la Cátedra de Pueblos Indígenas de América Latina, aborda con profundidad diversos aspectos del Inti Raymi.
Mediante este artículo, Pablo Escandón, profesor del Área de Comunicación, reflexiona sobre la forma de comunicar el patrimonio cultural e histórico en ambientes digitales.
Tiempo para otras formas de economía casi no nos queda; al 2050 con este ritmo de crecimiento necesitaríamos dos y medio planetas Tierra. La génesis de espacios emancipadores de producción y consumo demanda acciones concretas en el corto plazo, acciones que sean capaces de cambiar la forma actual de crecimiento no mesurado de nuestras economías que están caducas y en crisis.
En este texto, la profesora Romané Landaeta, del Programa Andino de Derechos Humanos, PADH, examina las relaciones entre Historia y Memoria, a través del análisis de la Historia del tiempo Presente, transiciones políticas a la democracia, la memoria histórica y el olvido.