La Constitución mató la fiscalización


Publicado: 17-07-2017

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su boletín electrónico Spondylus, pone a disposición de la comunidad universitaria esta sección destinada a difundir el trabajo académico de sus docentes. En cada edición se publicará un paper sobre diferentes temáticas de actualidad.
    
Autor:
Enrique Ayala Mora
Área de Historia

Resumen:
En este paper, Enrique Ayala Mora, docente del Área de Historia, aborda el tema de la Constitución de Montecrisiti y cómo esta ha evitado la fiscalización a los funcionarios públicos.

"En la Constitución de 2008, la censura de altos funcionarios en juicio político implica destitución. Pero, para el caso de los ministros, requiere el apoyo del 25% de los legisladores para llamarlos y mayoría de dos tercios para censurarlos. Adicionalmente, la Ley Orgánica de la Función Legislativa incorporó disposiciones que, en la práctica, dificultaron o impidieron la fiscalización".

Enrique Ayala Mora es licenciado y doctor en Educación (Pontificia Universidad Católica del Ecuador); curso de maestría por la University of Essex; DPhil, University of Oxford (PhD). Es presidente del Colegio de América, Sede Latinoamericana, fue Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. 

 

Descargar documento

 


DERECHOS DE AUTOR:
El presente documento es difundido por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, a través de su Boletín Informativo Spondylus, y constituye un material de discusión académica.
La reproducción del documento, sea total o parcial, es permitida siempre y cuando se cite a la fuente y el nombre del autor o autores del documento, so pena de constituir violación a las normas de derechos de autor.
El propósito de su uso será para fines docentes o de investigación y puede ser justificado en el contexto de la obra.
Se prohíbe su utilización con fines comerciales.

Bookmark and Compartir
162