Presentación del libro "La Oralidad y los Principios del Procedimiento"


Fecha: Miércoles 7 de febrero de 2018
Hora: 19h00
Lugar: Salón de Honor Edif. José Joaquín Olmedo

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invita a la presentación del libro “La Oralidad y los Principios del Procedimiento”, de Álvaro R. Mejía Salazar.

En esta obra se teoriza sobre la oralidad entendiéndola como una forma de comunicación de los actos procesales, puesta al servicio de los principios procedimentales que en la actualidad, son considerados como los informadores del mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la tarea jurisdiccional –inmediación, concentración, celeridad, entre otros–. Se aborda con detenimiento cada uno de los institutos que se relacionan con la reforma procesal que gira en torno al debate oral, exponiendo todos los contenidos teóricos que se requieren para entender correctamente a dichos institutos y comprender cuáles deben ser los reales contenidos y objetivos de la reforma.

Los postulados teórico-procesales que se estudian son llevados a la práctica a través del análisis de cómo el legislador ecuatoriano los ha regulado en el Código Orgánico General de Procesos, emitido en el año 2015. Esta tarea no se reduce a la mera crítica de los yerros y reconocimiento de los aciertos legislativos, sino que además se presentan propuestas para la imprescindible reforma de la ley procesal ecuatoriana; propuestas que se profundizan con el estudio comparado que sobre estos temas se ejecutan a través del estudio de la Ley de Enjuiciamiento Civil española.

De esta forma, esta obra responde a una necesidad que, pese a ser evidente, no ha sido atendida por la doctrina nacional, esta es, el contar con una teorización sobre la oralidad realizada desde una óptica ecuatoriana.

Intervienen

Jaime Breilh Paz y Miño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Ramiro Ávila Santamaría, director del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Enrique Vallines García, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Íñigo Salvador Crespo, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito.

Álvaro R. Mejía Salazar, procurador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y autor de la obra.

Más información
Casa Libertad
Paola Pavlica, paola.pavlica@uasb.edu.ec
Telfs: 322 8103, Ext. 1136
NOTICIAS
La Universidad Andina Simón Bolivar anuncia la apertura de la convocatoria 2015 de programas de doctorado, maestría de investigación (internacionales y nacionales), maestría profesional y especialización superior.
...