POSGRADOS 2020 | Comprender la sociedad a través de la literatura es el viaje que ofrece la Maestría en Literatura



“La literatura permite conocer los sueños, deseos, fantasías de los seres humanos”. A partir de esta idea, se construye el programa internacional de Maestría en Literatura, que ofrece el Área de Letras y Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.

Leonardo Valencia, profesor del Área y coordinador de este programa, señala que las obras literarias “reflejan el lenguaje de su época, tendencias, inquietudes, casi siempre críticas con lo que impone el medio, y reveladoras de sus energías más proyectivas”.

La Maestría en Literatura está diseñada para “acercarse a esos escritos desde un conocimiento riguroso de las ediciones más adecuadas, con distintos enfoque teóricos y críticos que permiten leer más allá de lo evidente, y relacionarlo con otros campos del saber”, explica Valencia.

Este programa tiene dos menciones: Literatura Latinoamericana y Escritura Creativa. La primera busca revalorar la dimensión humana de la literatura que, gracias a la imaginación, ha expresado las grandes encrucijadas de la sociedad, las comunidades, las naciones, etc., para formar graduados que entiendan el lugar de la dimensión imaginativa de la palabra, e intervengan en sus espacios profesionales e investigativos, para potenciar estos valores presentes en las obras.

La mención de Escritura Creativa tiene como objetivo general facilitar un espacio profesional de práctica e investigación a partir del análisis, estudio y comprensión de las dinámicas creativas contemporáneas en un mercado editorial, cultural y literario tanto global como regionalmente interrelacionado, de manera especial en el ámbito latinoamericano y andino.

Para Leonardo Valencia, la importancia de los estudios de posgrado en literatura radica en que “hay todavía mucho por descubrir de nosotros mismos. Los circuitos editoriales globales a veces no dan cuenta de las producciones locales, o lo hacen parcialmente, de manera que hay que tener una mirada independiente para sumar tanto esos aportes como los de producciones que a veces no salen de sus países, ni siquiera de provincias”.

Por ello –señala Valencia- “la Maestría en Literatura en una fuente de conocimiento, de descubrimientos incesantes de obras literarias poco conocidas, así como de nuevas miradas a lo que se da por supuesto de las obras más difundidas y famosas. Hay un pensamiento crítico que abre la literatura en la mayor variedad de lecturas”.

Este programa dotará de herramientas para analizar e interpretar, a través de teorías culturales y literarias, las manifestaciones artísticas en un proceso histórico determinado, así como desarrollar, analizar y sustentar prácticas de escritura vinculadas a sus realidades individuales y sociales.

La maestría está dirigida a profesores, críticos, editores, escritores, investigadores de la literatura y cultura ecuatoriana y latinoamericana. Tendrá como planta docente a destacados profesores, investigadores y escritores del Ecuador y varios países de Latinoamérica y Europa.

Los requisitos para postular son: tener título de tercer nivel y demostrar la realización de actividades literarias o publicaciones.

Este año, la Universidad, en atención a la crisis del país y comprometida con la educación superior aplicará el 60% de descuento en matrícula y colegiatura. El estudiante deberá pagar los siguiente rubros: matrícula $400 y colegiatura $4.360, que se pueden pagar a plazos (24 meses), o con el 10% de descuento si se hace pago de contado. Así mismo, se otorgará BECAS completas y de colegiatura a postulantes que la soliciten y que acrediten méritos académicos.

La maestría tiene una duración de dos años. El primero será netamente de docencia y el segundo de investigación para la realización de la tesis.

Los detalles de este programa se encuentran aquí.

STR

NOTICIAS
Pablo Andrade, profesor del Área de Estudios Sociales y Globales, e investigador del Pribel analiza el papel del Estado en Latinoaméricia, y un análisis de la actuación de los Estados con respecto a la emergencia sanitaria mundial....