Londres | Esteban Nicholls es el editor invitado del volumen 4 de la revista Third World Thematics



Siete artículos y siete autores conforman el volumen 4 de la revista Third World Thematics: A TWQ Journal, de la publicación inglesa Third World Quarterly. Para la conformación de este número, Esteban Nicholls fue el editor invitado, y contó con la colaboración de Pablo Andrade, ambos profesores del Área de Estudios Sociales y Globales, y coordinadores del Programa de Investigación de las Burocracias y los Estados Latinoamericanos (Pribel).

Se trata de una publicación, en la revista más importante de su ámbito, que recoge artículos que reflexionan en torno al Estado, desde distintas perspectivas epistemológicas: estructuralistas, posestructuralistas, decoloniales, institucionalistas, e intelectuales de la teoría de la organización.

Cristina Rojas, Carlos Antonio Flores Pérez, Dan Banik y Benedicte Bull, Antulio Rosales, Carlos Henrique Vieira Santana y Esteban Nicholls son los autores de los artículos que conforman esta revista, que ha pasado un proceso de alrededor de dos años de edición, que incluye varias revisiones.

Uno de los criterios de Esteban Nicholls, como editor, fue que los autores sean teóricos e investigadores que se propongan estudiar el Estado, desde cada una de sus perspectivas, a pesar de que la postura ortodoxa de sus disciplinas les llame a estudiar los movimientos sociales, o las instituciones políticas, o los partidos. Y para Nicholls esa es una de las razones por las que este número sea un aporte que ofrezca visiones críticas sobre el Estado.

Para el editor, esta revista recoge “varias aristas de discusión. La primera son las formas en que el Estado nos hace expresarnos o maneja el lenguaje de los ciudadanos y sobre sus formas, sus modos de ser”. Nicholls y Rojas se inscriben en esta línea. 

Por otro lado, quienes toman la teoría organizacional e institucionalista apuntan hacia cómo se construyen redes hegemónicas de poder y cómo se crea o se destruye institucionalización desde el Estado.

Otra perspectiva que también contiene esta publicación aborda la relación entre cómo los Estados latinoamericanos han sido transformados desde la economía política internacional.

Para Nicholls, “la riqueza de este volumen está en el detalle. No está tanto en las grandes conclusiones de que algo grandísimo cambió. Porque lo que hicieron los Estados con esa fuerza impulsada por el boom económico fue crear regímenes de dominación que últimamente debilitaron, se debilitaron sus propias bases por su desvinculación con los actores no estatales”.

Además de ser el editor de todo el número, Esteban Nicholls también es autor de uno de los artículos. Incluso -comenta para dar énfasis a la rigurosidad de la publicación- él nunca supo qué académicos leyeron su texto.

Nicholls, al hablar de su artículo, explica que es de la escuela de la teoría del lenguaje. En su texto, trata de “ver cómo se configuraron juegos de narrativas del lenguaje para posicionar el Estado estratégicamente con ciertas estrategias de aumentos por sobre la sociedad, y argumentos como uno mismo con la sociedad”.

En su investigación, identificó los patrones del uso del lenguaje en las formas de planificar y el lenguaje utilizado en la planificación del Estado.

Entre las conclusiones de Nicholls es que “la expresión más elocuente del Estado ecuatoriano estaba expresado en los planes nacionales del buen vivir, donde se veía con más claridad, creo yo, esta relacionabilidad múltiple: la del Estado sobre la sociedad; o del Estado siendo uno con la sociedad”.

La publicación, realizada en Londres, es producida en colaboración entre el Pribel y la Universidad de Oslo. Está disponible en el enlace https://www.tandfonline.com/toc/rtwt20/3/4?nav=tocList, de la revista cuyo factor de impacto en 2017 fue de 1,8. Es el más alto en su rango en el mundo, según explica el editor.

STR

NOTICIAS
La Universidad Andina Simón Bolivar anuncia la apertura de la convocatoria 2015 de programas de doctorado, maestría de investigación (internacionales y nacionales), maestría profesional y especialización superior.
...