Cinco docentes de la Universidad Andina ganan Premios de la Interculturalidad



El lunes 1 de diciembre se realizó la ceremonia de entrega de los Premios de la Interculturalidad por parte del Concejo Metropolitano y el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas. En esta velada cinco docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se hicieron acreedores a los premios en la categoría de mejores obras publicadas entre el 1 de septiembre de 2013 y el 30 de agosto de 2014.

Roque Espinosa recibió el Premio José Mejía Lequerica (Ciencias políticas e historia nacional) con su libro Desmemoria y olvido. La economía arrocera en la cuenca del Guayas 1900-1950 y Simón Espinosa el Premio José Peralta (obra periodística) con su obra Vine, ví, linché, libros que fueron editados por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

En cambio, Arturo Villavicencio obtuvo el Premio Isabel Tobar Guarderas (Ciencias Sociales) con su obra Innovación, matriz productiva y universidad, Gabriela Alemán se llevó el Premio Joaquín Gallegos Lara (novela, cuento y teatro) con el cuento La muerte silba un blues, y Raúl Serrano el Premio Manuela Sáenz (temas de género) con el libro Cuerpo adentro: historias desde el clóset.

El concurso fue convocado por intermedio de la Secretaría de Cultura y los premios se entregaron en la Sesión Solemne por el Día de la Interculturalidad como parte de las fiestas de Quito. La Universidad Andina a través de sus docentes está presente en estos premios desde hace varios años. En diciembre de 2013 esta casa de estudios también recibió cinco premios, en esa ocasión fue el Premio Joaquín Gallegos Lara (Raúl Vallejo), Premio José María Velasco Ibarra (Julio César Trujillo), Premio Isabel Tobar Guarderas (Fernando Hidalgo) y dos menciones de honor para Vanesa Aguirre y Catalina León.

Los docentes ganadores en este año 2014 recibieron como premio un reconocimiento económico y un diploma de honor. Los premios son otorgados en cumplimiento con las disposiciones contenidas en la Ordenanza Metropolitana N° 0224 “De los premios culturales, artísticos, científicos y educativos” y al artículo 25 “Premio a las Mejores obras publicadas”, sancionada el 11 de abril de 2012.

La ceremonia de premiación, que se realizó en el marco de las fiestas de fundación de la ciudad, tuvo lugar en la capilla del Museo de la Ciudad y contó con un emotivo mensaje del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien resaltó el aporte y el trabajo de los docentes al engrandecimiento de la ciudad y del país.

La Universidad Andina Simón Bolívar se siente muy complacida con esta premiación a nuestros docentes que sin duda confirma la calidad de nuestra planta docente y producción intelectual. Felicitamos a los cinco galardonados y le auguramos éxitos en su vida personal y profesional.

Foto cortesía: Agencia Pública de Noticias de Quito

NOTICIAS
Pablo Andrade, profesor del Área de Estudios Sociales y Globales, e investigador del Pribel analiza el papel del Estado en Latinoaméricia, y un análisis de la actuación de los Estados con respecto a la emergencia sanitaria mundial....