Alemania | Mariana Lima recibe premio por artículo sobre calidad en la educación superior y las políticas públicas



Mariana Lima Bandeira, profesora del Área de Gestión, ha recibido un reconocimiento por parte del comité del Journal of Comparative Policy Analysis y del International Comparative Policy Analysis-Forum Scholarly Society.

El artículo “Comparative Analysis of Higher Education Quality Assurance in Colombia and Ecuador: How is Political Ideology Reflected in Policy Design and Discourse?”, en co-autoría con la profesora Nadia Rubaii, de Binghantom University, publicado en el Journal of Comparative Policy Analysis, recibió el Annual JCPA Best Article Award, 2019.

La investigación  fue realizada con Nadia Rubaii, utilizando fuentes bibliográficas y documentos de acceso público y disponible sobre los procesos y resultados de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad en dos países: Colombia y Ecuador. La selección de los países en este estudio comparativo se justificó sobre las bases históricas, ideológicas y de gestión donde cada gobierno sustentaba sus políticas. Fueron planteadas tres preguntas-guía para dirigir el análisis de resultados: (1) ¿En qué medida y de qué manera —similar o diferente— Colombia y Ecuador definen y discuten —en palabras, imágenes, símbolos y números— el aseguramiento de la calidad en la educación superior?; (2) ¿Hasta qué punto y de qué maneras —similar o diferente— las filosofías contrastantes del neoliberalismo y del Buen Vivir se manifiestan en el discurso con respecto al aseguramiento de la calidad y a la acreditación de las instituciones de educación superior (IES) y sus programas en Colombia y Ecuador? y (3) ¿En qué medida y de qué manera el discurso de la garantía de calidad y acreditación de las IES y sus programas en Colombia y Ecuador reflejan el cambio o la estabilidad política?

En esta trayectoria, explica Mariana Lima, se aplicó el análisis de discurso, uno de los aportes centrales del estudio para el análisis comparado de políticas públicas, en el que se buscó interpretar y comprender las motivaciones para y formas de cambio de política pública en ambos países.  “Al examinar e interpretar el discurso, aceptamos su noción de la existencia de paradojas inherentes a la política pública, es decir, aceptamos que podemos encontrar valores, prioridades e ideas aparentemente contradictorias. Usando la noción de ‘historias’ o narrativas de Deborah Stone, examinamos el discurso de las políticas de Colombia y Ecuador con respecto a los objetivos de la política, los problemas que pretenden abordar y las soluciones adoptadas, y observamos cómo estos tres elementos están presentes en relación al aseguramiento de la calidad, a la lógica del modelo de desarrollo que cada país adopta y a la perspectiva de estabilidad o cambio que presentan en el análisis de las entrelineas del discurso”.

Los resultados preliminares fueron presentados inicialmente como ponencia en el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales y discutido en el 13th ICPA-Forum y JCPA Workshop: “Comparative Theory Testing and Theory Building: The Case of Policy Change in Latin America”, en agosto de 2015. Luego, incorporando las sugerencias y ajustes que fueron resultado del debate en estos espacios académicos, se presentó el artículo al Journal of Comparative Policy Analysis. El artículo pasó por nueva revisión y ajustes, siendo publicado on line en 2016 y 2018 su publicación oficial.

Esta investigación refuerza las preocupaciones expresadas por otros autores sobre los peligros de las comparaciones superficiales que usan datos cuantitativos y globales para establecer las similitudes entre países.  Cuando se examina en el ámbito regional, la adopción de nuevas leyes para la educación superior y la creación de nuevas organizaciones pueden representar explícitamente un cambio de política y puede sugerir cambios muy similares en todos los países. Cuando se examina más de la realidad, con especial atención al discurso socialmente construido dentro de un contexto específico del país, la imagen se completa y es más difícil de categorizar y etiquetar en uno u otro estereotipo.  Los resultados indican que el discurso sobre aseguramiento de la calidad para la educación superior —en palabras, imágenes, símbolos y números— muestra que la implantación de las políticas públicas en los dos países es demasiado compleja para permitir una clasificación sencilla en cuanto a comparaciones; es decir, los discursos analizados señalan características comunes en el sistema y, al mismo tiempo, elementos que los distinguen y que pueden estar relacionados con sus filosofías e ideologías nacionales.  Otras características pueden ser atribuidas como consecuencias de su desarrollo político, histórico y cultural, respetando las experiencias propias y singularidades de cada país. Asimismo, en ambos países las políticas públicas representan cambios y, al mismo tiempo, reflejan un nivel de estabilidad política a través del tiempo.

Este año, las autoras recibieron el reconocimiento. El comité del Journal of Comparative Policy Analysis, integrado por investigadores de New York University, American University, Bocconi University, Koç University y Baruch College, y por International Comparative Policy Analysis-Forum Scholarly Society, en su veredicto afirmó que las autoras hacen una contribución a la comprensión de los vínculos entre el discurso y el cambio de políticas.

Resaltan que es novedoso el enfoque que proponen en el lenguaje utilizado y su importancia, “teniendo en cuenta los contextos sociopolíticos e institucionales particulares de Colombia y Ecuador. Es novedoso cómo se utilizan los diferentes discursos de calidad en la educación superior y su importancia para el diseño de políticas y el funcionamiento de las instituciones y procesos de garantía de calidad. Rubaii y Bandeira hacen un valioso paso adelante en nuestra comprensión de las divergencias y similitudes en la construcción de instituciones a través de discursos que producen una comprensión compartida de la realidad social que da forma al pensamiento y la acción de los principales tomadores de decisiones".

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