1
2
3

Rector de la Sede Ecuador


El actual rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, es un destacado médico e investigador ecuatoriano.

Nacido en Quito, el 23 de agosto de 1947, es doctor en medicina por la Universidad Central del Ecuador. Tiene estudios de posgrado en la Maestría de Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Especialidad en Epidemiología en la Escuela de Higiene de la Universidad de Londres y Doctorado (PhD) en Epidemiología por la Universidad Federal de Bahía, Brasil.

Jaime Breilh ha dedicado su vida a la ciencia. Es reconocido internacionalmente como uno de los fundadores de la disciplina científica “la epidemiología crítica latinoamericana”. Además, es el creador de pruebas epidemiológicas para la investigación de la composición social, el estrés y la intoxicación crónica por agrotóxicos.

Sus obras –que sobrepasan el centenar, entre libros y artículos científicos y que han sido traducidos a varios idiomas - han significado una importante y pionera contribución a la teoría de la salud, la epidemiología, la historia del pensamiento en salud y la metodología de la investigación. Todo este bagaje constituye, además, una bibliografía de consulta en posgrados alrededor del mundo.

Otra de las pasiones de Jaime Breilh es la docencia porque considera que “el conocimiento, para que cumpla su función social, debe compartirse, discutirse. En una palabra, democratizarse con respeto y libertad”.

Actualmente, es directivo y docente de los programas internacionales de posgrado (maestría y doctorado) bajo convenio de la Universidad Andina Simón Bolívar con la Universidad de Columbia Británica. Profesor de posgrado en las universidades ecuatorianas Central, de Cuenca, Técnica de Machala y Nacional de Bolívar. Profesor visitante de posgrado en las universidades de California (San Diego y Berkeley); Michigan y Emory; universidades de España y Portugal; y varias de las principales universidades de México, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Jaime Breilh Paz y Miño es invitado, constantemente, por universidades del país, de Latinoamérica, de Norteamérica y de Europa. Varias de ellas le han concedido títulos honorarios. La Universidad Nacional de Cajamarca, le otorgó un Doctorado Honoris Causa.

Varios son los premios en investigación así como los reconocimientos internacionales que ha recibido este académico, cofundador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y fundador, en 1978, del Centro de Estudios y Asesoría en Salud (CEAS). Esta última, es una corporación de investigación pionera en el país y en América Latina que ha influido e impulsado el desarrollo de programas de investigación y enseñanza científica de posgrado en toda la región.

Es miembro del Consejo Consultivo Internacional del Sistema Europeo de Cooperación Científica EU-LAC, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III de España. También, es vicepresidente del Sistema Nacional de Investigación Agraria (SIPAE).

En el 2013, Jaime Breilh recibió un reconocimiento de la Fundación Heifer Ecuador en un vigésimo aniversario “por su aporte científico comprometido con la vida, la salud y la agricultura campesina”. 

Enlace a su página web

Hoja de vida

AGENDA
23 oct

III Jornadas Ecuatorianas de Derecho Constitucional

Del lunes 23 al jueves 26 de octubre de 2017

12 oct

XI Congreso Internacional de la Calidad y II de Calidad Integrada

Jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre de 2017

9 oct

Taller literario “Palacio(I)caza de palabras”

Lunes de cada semana, a partir del 9 de octubre de 2017