0
1
2
3

Propuesta general. Reforma Curricular del Bachillerato



imagen_publicacion_203 autora: Rosemarie Terán N.
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación y Cultura
Año:  1997
Número de páginas:  44
Formato:  21 x 30 cm
ISBN:  978-9978-19-325-9

Reseña 
La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, siguiendo los lineamientos de la institución, considera que uno de los objetivos fundamentales es aportar al mejoramiento de la educación. Por ello, desde octubre de 1993, estableció un área dedicada a contribuir a la investigación, la docencia y, en general, a la reflexión sobre el proceso educativo y su reforma. Para ello ha negociado la ampliación del convenio ya existente con el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador y ha emprendido la tarea de buscar recursos complementarios en la cooperación internacional con el objetivo de seguir aportando al cambio educativo. 
 
El Programa de Reforma Curricular del Bachillerato ha formulado un proyecto curricular general con la propuesta de un nuevo tipo de título para el bachillerato y con nuevos contenidos para los "bachilleratos polivalentes"; ha desarrollado un diseño global por áreas científicas, así como programas y guías didácticas para cada una de las asignaturas propuestas. Este trabajo viene acompañado de los necesarios eventos de capacitación para el personal docente que aplica el proyecto.
 
El trabajo de reforma curricular se realiza bajo la dirección del equipo técnico del Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y con la participación de un grupo de consultores especializados. Para la aplicación del programa se formó una red nacional de colegios, de pertenencia voluntaria, provenientes de todas las regiones del país y de diverso tipo (fiscales, particulares, confesionales, laicos y fiscomisionales). Los directivos y docentes de todos esos colegios han participado activamente en la formulación de la propuesta. 


Contenido 
Los fundamentos de la reforma curricular
 
Estrategias para la reorganización macrocurricular del bachillerato
 
El bachillerato en ciencias
 
El bachillerato polivalente
 
Niveles de concreción del proyecto curricular
 
Propuesta pedagógica y de diseño curricular
 
La planificación microcurricular

Datos del autor 
Rosemarie Terán N., licenciada en Historia y Geografía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Maestra en Historia por la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales; candidata doctoral en historia, Université Bordeaux.



icono vistos 708