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Serie Magíster Volumen 144

La educación como oportunidad para la emergencia de la humanidad



imagen_publicacion_587 autor: Robinson Cabrera
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2013
Número de páginas:  106
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-590-1

Reseña 

El presente trabajo parte de una investigación etnográfica en una pequeña comunidad educativa del centro de la Sierra ecuatoriana, develando en ella el carácter de reproductora de cultura de la institución escolar y, en particular, de las distorsiones de las relaciones sociales en las prácticas escolares.
 
A partir de esta investigación cualitativa, y mediante un prolijo estudio de las teorías curriculares, como también de ciertas categorías como cultura, ideología y poder; apoyándose en la teoría crítica del currículum, en la ley general del desarrollo cultural de Lev Vygotsky, en la teoría de Pierre Bourdieu del poder simbólico, en la observación de las microestructuras de poder de Michel Foucault, y en muchos otros aportes geniales de ayer y de hoy, el autor ha logrado ampliar significativamente las conceptualización sobre la educación.
 
Esta es una obra que renueva el debate sobre los fines de la educación, las políticas educativas y la calidad de la educación y, en consecuencia, puede ser útil para todas las personas que tienen que ver con la función de educar: padres, docentes, estudiantes, gobernantes y, en general, para quienes desprendiéndose de la educación tradicional esperan que la educación sirva para la construcción de un mejor orden social y planetario.



Contenido 

Introducción 
 

1. Pautas para un acercamiento antropológico a la vida escolar
El método en un mundo de complejidad
Investigación etnográfica en la escuela 
 

2. Etnografía de una escuela. Reflexiones sobre las prácticas de convivencia escolar
De los objetivos de la investigación y la selección de técnicas
Algunas características del plantel investigado
Descripción etnográfica de algunos eventos educativos relevantes 
 

3. Concepciones sobre la educación. Currículo, ideología y origen del desarrollo cultural
Visión histórica de la naturaleza de la educación
Problemas centrales del currículo. Metateoría y representación
El papel de la ideología en la educación
Teorías sobre la relación entre ideología y currículo
Teorías curriculares en referencia con la reproducción social 
 

4. El currículo y su relación con la cultura y el poder
La reproducción cultural: legitimización de las desigualdades sociales
Desde las prácticas culturales contrahegemónicas, hacia la democracia
Culturas subalternas y micropolíticas escolares: el marco explicativo de la conducta humana en las instituciones escolares
Microestructuras de poder en las relaciones de fuerza: Foucault
Educación en valores: hacia una pedagogía de la optimización humana
Pautas para la emancipación social desde la educación. La condición humana 
 
Conclusiones 
 
Bibliografía



Datos del autor 

Robinson Cabrera Gómez, nació en 1953 en la provincia de Chimborazo, en la localidad de Chunchi. Realizó sus estudios universitarios en el Instituto Politécnico de Bielorrusia, que en 1982 le otorgó el título de Ingeniero Hidráulico. En febrero de 2004 obtuvo el título de Doctor en Ciencias de la Educación, por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en donde desde 1983 hasta la actualidad ha trabajado como docente del área de Matemática. En 2010, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito) le otorgó el título de Magíster en Gerencia Educativa. Desde 1991 dirige el Centro Educativo Leonardo Da Vinci, de la ciudad de Riobamba.

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