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Serie Magíster Volumen 64

El Cine de la Marginalidad: realismo sucio y violencia urbana



imagen_publicacion_71 autor: Christian León
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional
Año:  2005
Número de páginas:  106
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  9978-19-108-9

Reseña 
En los últimos quince años se produjo en América Latina un gran número de películas que abordaron con desencanto la vida de los personajes marginales de la gran urbe. Los filmes configuran una tendencia en el cine regional que ha empezado a denominarse “realismo sucio”.
 
Este libro plantea un análisis de las implicaciones sociales, culturales y cinematográficas del fenómeno a partir del concepto de “cine de la marginalidad”. Filmes como Rodrigo D. no futuro (1990), Pizza, birra y faso (1997), La vendedora de rosas (1998), Ratas, ratones y rateros (1999), Amores perros (2002) y Un oso rojo (2002) son examinados con minuciosidad para descubrir el horizonte discursivo que los explica.
 
El Cine de la Marginalidad define una nueva situación histórica nacida del agotamiento del paradigma “nuevo cine latinoamericano” surgido en los años de 1970. Plantea una singular combinación de modelos narrativos de ficción y procedimientos documentales a través de la apropiación de géneros cinematográficos del primer mundo desde la periferia. Se caracteriza por reconstruir el punto de vista del sujeto marginal más allá de las narrativas de redención y progreso propias de la cultura ilustrada.
 
De ahí que el autor sostenga que este cine introduce en la escena pública la vivencia de los sujetos y las subculturas excluidas de la instituciones sociales. Sin embargo, esta visibilización del mundo marginal, lejos de ser transparente y apacible, muestra la imagen intraducible y violenta del sujeto subalterno, que desafía al propio relato cinematográfico y deja ver el límite de la racionalidad capitalista y la cultura letrada.


Contenido 
Introducción
 
Capítulo 1
El cine de violencia urbana en América Latina
La crisis de los ochenta
El Nuevo Cine Latinoamericano
La crisis de los Nuevos Cines
La búsqueda de los noventa
Hacia un Cine de la Marginalidad
El discurso visual del realismo sucio
La estética del desencanto
 
Capítulo 2
El orden social y la marginalidad
Las instituciones sociales y el mundo de la calle
Violencia callejera, violencia de Estado
La marginalidad y el pensamiento social
La universidad socia cuestionada
Socieda capitalista, cultura letrada y marginalidad
 
Capítulo 3
Los seres abyectos
La ausencia del destino, la ausencia del sujeto
Seres abyectos
El nómada de la calle
La identidad en fuga
Niñas malas
 
Capítulo 4
La imagen desgarrada
El realismo traumático
El cinéma vérité
Cine directo vs. Cine posmoderno
 
Capítulo 5
Estética y política de la marginalidad
La marginalidad interior
Diseminación y esencialización
Pornomiseria vs. estética de hambre
Construcción de alteridades
Geopolíticas de la representación
The End
 
Anexos
Entrevista con Víctor Gaviria
Fichas técnicas
 
Bibliografía


Datos del autor 

Christian León (Quito, 1974) es Licenciado en Sociología por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2003). Se ha desempeñado como docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha realizado investigaciones sobre cine y cultura visual. Ha colaborado en espacios de crítica cinematográfica y literaria en distintas publicaciones periódicas del país. Trabaja en el área investigación de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

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