0
1
2
3

Colombia, por un país humano y plural



imagen_publicacion_596 autores: Medófilo Medina y Óscar Murillo R.
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Año:  2013
Número de páginas:  160
Formato:  12 x 20 cm
ISBN:  978-9978-19-603-8

Reseña 

Este libro está inspirado en el espíritu latinoamericano por la integración de los Estados y de sus pueblos. En tiempos de globalización, cuando las grandes áreas del mundo consolidan formas de cooperación económica y política, América Latina tarda en reconocerse como una unidad con posibilidades de aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrecen los distintos países y como espacio cultural común.
 
El presente texto configura a Colombia como un país de referencia e insiste en la importancia de tener en cuenta la realidad nacional. Hace énfasis en que la enseñanza de la democracia, la ciudadanía, el respeto escrupuloso de los derechos humanos trascienden el ámbito nacional. Ese humanismo que se proyecta sobre el espacio planetario es la orientación sustancial de este libro.
 
Colombia, por un país humano y plural, será un instrumento de apoyo para los maestros y maestras que se consagran a la enseñanza de derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas inmersos en las redes de la vida colectiva. Los capítulos están abordados históricamente, es decir, como procesos que se desarrollan en el tiempo. Los autores han plasmado en él años de trabajo, investigación y experiencia académica para desarrollar cada tema con amplitud, objetividad y prospectiva.



Contenido 

Introducción Colombia: por un país humano y plural
Fundamentos en la historia
Enseñar democracia en un ambiente de violencia
La alternativa en construcción
Integración latinoamericana y humanismo universal

1. La idea de la escuela elemental
Época moderna en Europa
En Hispanoamérica y en Colombia
Los enfrentamientos por el control de la educación
Las perspectivas desde las cuales se ha enseñado democracia y ciudadanía en Colombia

2. La composición humana y ética de Colombia como resultado histórico
La población originaria
El mestizaje y su condición de mayoría demográfica
La población afrocolombiana
Criollos y élites blancas en la sociedad colonial

3. Colombia: país de regiones, país diverso
La condición histórica de las regiones
La condición geográfica de las regiones

4. Colombia, Estado social de derecho: definiciones y lucha
Los movimientos sociales clásicos: artesanos, sindicalismo y movimientos campesinos
Movimiento estudiantil colombiano
La organización comunal en Colombia
El movimiento feminista y la ciudadanía feminista actual
Nuevos movimientos sociales

5. Enseñanza de la democracia, derechos humanos y violencia en Colombia
Las guerras civiles del siglo XIX
La violencia en el siglo XX
Violencia y derechos humanos en la actualidad
El Estado y las violencias privadas
La paz como horizonte de la democracia

6. Iglesia y política
Separación de la Iglesia y el Estado, principio aplazado
Otras confesiones religiosas

7. El narcotráfico y la construcción de la democracia en Colombia
¿Qué es una "mafia"?
Primera etapa: la "bonanza marimbera"
Los núcleos mafiosos de la cocaína
La fallida guerra contra el narcotráfico y los Estados Unidos
La "cultura" del narcotráfico

8. Colombia en la escena planetaria y en América Latina
La ONU y sus misiones
Colombia y América Latina: acuerdos y tratados
Modelos y tratados comerciales de integración

9. La construcción colectiva de modelos de enseñanza, democracia y ejercicios de ciudadanía juvenil
Educación cívica, derechos humanos y la Ley General de Educación de 1994
El relegado papel de la historia en la enseñanza básica y media
El Gobierno Escolar
El Proyecto Educativo Institucional, PEI

Consideraciones finales

Índices

Bibliografía

Los autores


Datos del autor 

Medófilo Medina. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Colombia, PhD en Historia de la Universidad M.Y. Lomonosov de Moscú; profesor emérito y exdirector del posgrado de Historia de la sede de Santafé de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de la Asociación Colombiana de Historiadores. Profesor visitante de las universidades Central de Venezuela; Alcalá de Henares, España; Leipzing, Alemania; FLACSO, Ecuador; De los Andes, Colombia; Pablo de Olavide, España. Miembro del grupo de historiadores asesores del Convenio Andrés Bello para la enseñanza de la historia. Entre su extensa producción literaria se destacan: Historia del partido comunista de Colombia (CEIS, 1980); Nuevas formas de participación política (FESCOL/IEPRI, 1996); Tiempos de paz. Acuerdos en Colombia, 1902-1994 (Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2003); Historia común. Memoria fragmentada (Convenio Andrés Bello, 2007). Ha publicado varios artículos en revistas científicas especializadas sobre historia y enseñanza de la historia en América Latina. Analista de la revista colombiana Razón Pública.
Correo electrónico: mememedinap@gmail.com

Óscar Murillo Ramírez. Historiador, Universidad Nacional de Colombia. Maestrante en Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Ecuador. Su énfasis investigativo está centrado en la historia política de Colombia y América Latina en el siglo XIX y XX, bajo las perspectivas del análisis crítico del discurso y la historia comparada. Entre las investigaciones realizadas se encuentra: Pobreza, pueblo e historia de la independencia. Análisis crítico del discurso: Venezuela bajo el gobierno de Hugo Chávez, bajo la dirección de Neyla Pardo. Analista de la sección internacional de la revista colombiana Razón Pública.
Correo electrónico: crosmr@gmail.com




icono vistos 1264