1
2
3

Representaciones de masculinidades entre mujeres y personas de las diversidades sexuales y de género en algunas locaciones de la Sierra y el Litoral del Ecuador como estrategia de supervivencia


Investigador 

asistente 
Mariela Cevallos Pabón

Fecha de inicio:   2008-12-01
Fecha de conclusión:   2009-04-30
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Alumnos graduados.
Área temática:  
Área de Estudios Sociales y Globales

Resumen:  

Este trabajo investigativo hace un acercamiento a los efectos socio políticos del sostenimiento de la masculinidad falocrática, en un grupo de pobladores de distintas ciudades de la Sierra y el Litoral del Ecuador pertenecientes a diferentes estratos sociales, económicos y de escolaridad.

La investigación se realizó en el período comprendido entre diciembre 2008 a abril 2009; el método cualitativo utilizado fueron las entrevistas a profundidad con el objetivo de indagar cómo se percibe e interpreta la experiencia personal de las representaciones de lo masculino y lo femenino en el ámbito de lo privado e íntimo así como en la esfera pública y su interacción con la estructuración macro política social desde las particularidades micro individuales. También indagó acerca de como la masculinización en algunas mujeres heterosexuales y personas de las diversidades sexuales y de género puede proporcionar privilegios, reconocimiento y réditos laborales.

El método cuantitativo utilizado fue una encuesta de opinión aleatoria y auto administrada; en noventa y dos personas: mujeres, varones heterosexuales y personas de las diversidades sexuales; se indagó acerca de los estereotipos valorados positiva y negativamente de lo situado culturalmente como lo masculino, lo femenino vinculadas a las características compartidas entre hombres y mujeres en los ámbitos del trabajo, la pareja y la familia. Finalmente, se solicitó una definición de respuesta cerrada acerca de las diversas identidades según su orientación (deseo) y práctica sexual y de género. Los cuadros y sus resultados agrupan a las diferentes personas en tres grupos: mujeres heterosexuales, hombres heterosexuales y personas de las diversidades sexuales y de género: Trans (de varón a identidad femenina), gays, lesbianas, bisexuales. También se realizó un Grupo de Discusión con distintos y diversas especialistas e interesados en la temática.