1
2
3

Entre recuerdos, escenarios, tecnologías, plazas y bares. Una cartografía de las representaciones identitarias de Cartagena de Indias desde el rock


Investigador 

asistente 
Mariela Cevallos Pabón

Fecha de inicio:   2011-11-01
Fecha de conclusión:   2012-01-31
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Estudiantes graduados
Área temática:  
Área de Letras

Resumen:  

El presente documento analiza cómo funcionan dos sistemas de representaciones identitarias, a la vez que los contrasta para la observar la tensión entre ellos. Tenemos por un lado, las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias 2010-2011, materializadas en cuatro propuestas audiovisuales preparadas para publicitarlas; y por otro, los testimonios de varios actores de la comunidad del rock de la ciudad. Sus voces reflejan el inconformismo con los procesos sociales y culturales en la ciudad. Este estudio busca demostrar la posibilidad de narrar Cartagena de Indias desde otras perspectivas identitarias, las del rock, desde donde se muestra las otras caras de la ciudad, otras formas de ser cartagenero, fuera de los sentidos generados desde un sistema de representación como las Fiestas de Independencia, que organiza una idea de ciudad y habitante muy restringida.


Contenido:  

Introducción
 
1. Estrategias representacionales de las Fiestas de Independencia: el caso de Fiesta eres tú, fiesta soy 2010–2011
2. Otras narrativas sobre la ciudad
3. El rock en las Fiestas de Independencia
 
Conclusiones
 
Bibliografía