1
2
3

Análisis de la aplicación de la salvaguardia cambiaria establecida por el gobierno ecuatoriano a las importaciones desde Colombia, en Julio 2009 y las relaciones comerciales bilaterales


Investigador 

asistente 
Dr. Alex Valle

Fecha de inicio:   2010-07-01
Fecha de conclusión:   2010-09-30
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Alumnos graduados.
Área temática:  
Área de Estudios Sociales y Globales

Resumen:  

La presente investigación analiza la imposición de la salvaguardia cambiaria por parte de Ecuador a Colombia, entre julio del 2009 y febrero del 2010, en el marco de las relaciones bilaterales entre los dos socios andinos. El estudio evalúa el comportamiento de las importaciones ecuatorianas desde Colombia, sobretodo el de 100 sub partidas, afectadas tanto por la salvaguardia cambiaria, como por la salvaguardia de balanza de pagos; además, las reducciones más significativas en cuanto a volúmenes y a valores, en 67 productos durante la vigencia de las dos salvaguardias.
 
El deterioro de las relaciones entre Colombia y Ecuador, a raíz de marzo del 2008, marca el contexto de la investigación. Tras una incursión militar en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de ese año, el gobierno colombiano logró la captura y muerte del segundo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Raúl Reyes; pero, al mismo tiempo, el ataque provocó días después la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador.
 
Si bien la crisis no se ha trasladado al plano comercial, la imposición de la salvaguardia cambiaria fue vista por los sectores productivos de Ecuador y Colombia como una medida inoportuna para el restablecimiento normal de las relaciones e incluso como un factor que dilataba más el acercamiento entre los dos países. Por su parte, el gobierno ecuatoriano defendió la medida como una opción válida para restaurar las condiciones comerciales de comercio y competencia para Ecuador, afectadas desde el 2008, por la devaluación del peso colombiano. Además, junto con la salvaguardia de balanza de pagos, la salvaguardia cambiaria fue una opción para enfrentar la amenaza del sector externo y la crisis económica mundial que repercutió en el país, con la disminución de las exportaciones, disminución del precio internacional del petróleo -principal producto ecuatoriano de exportación-, y disminución de las remesas de emigrantes -segundo rubro de ingresos para la economía nacional.


Contenido:  

Introducción del Trabajo

Métodos de investigación para analizar la aplicación de la salvaguardia cambiaria
Documentos y cifras oficiales – Mecánica Operativa
Entrevistas a comerciantes y autoridades oficiales – Mecánica Operativa
Encuestas a empresarios – Mecánica Operativa

Antecedentes

1. Las salvaguardias en el marco de la OMC y la CAN

La salvaguardia cambiaria
Las salvaguardias en un país dolarizado

2. Análisis de la salvaguardia cambiaria, en el marco de la relación bilateral

¿Doble afectación por salvaguardia de balanza de pagos y salvaguardia cambiaria?
Colombia, un socio importante para Ecuador

Conclusiones

Bibliografía