0
1
2
3


Posdoctorado en Salud Colectiva


El programa de posdoctorado está centrado en la investigación. Por ello es, ante todo, un tiempo y un espacio para que el/la participante realice un trabajo de investigación y prepare un texto destinado a la publicación. El tema es de elección de el/la participante y su extensión es flexible, desde un artículo académico, hasta un libro individual o colectivo. Además se debe considerar un producto de difusión y devolución de los resultados para las colectividades vinculadas a la investigación.

El programa promueve que los temas de sus participantes se trabajen desde la interfase: salud colectiva, ambiente, ecología política y ciencias sociales críticas. Especialmente pretende que los y las participantes puedan ahondar en la investigación en los siguientes campos de la salud colectiva:

  • Salud colectiva en territorios afectados por la producción, especialmente por extractivismos (minero, petrolero, agroindustrial y/o hidroeléctrico): este eje se orienta a profundizar el análisis, desde una visión de salud colectiva, geografía crítica y ecología política, de los impactos que las actividades extractivas generan en los tres dominios o dimensiones de la salud: la realidad general (contextos histórico territoriales), la realidad particular (modos de vida colectivo-comunitarios) y la realidad singular (expresiones de encarnación familiares e individuales).
  • Las prácticas y relaciones de Estado, las formas de saber y los procesos comunicacionales que participan en la determinación social de la salud, su caracterización, su construcción histórica y las condiciones de los espacios sociales.
  • Salud Laboral: propone comprender, desde una aproximación crítica emancipadora, las lógicas de trabajo, los procesos de alienación, exposición-vulnerabilidad, proponiendo desde esta matriz interpretativa, modelos matemáticos de análisis de la determinación social de la salud en contextos laborales.
  • Determinación social y segregación socio espacial de las enfermedades transmisibles: se orienta hacia el estudio de los modelos epidemiológicos para la notificación, control de brotes y epidemias con pertinencia territorial. Además, indaga sobre los éxitos y fracasos de los programas implementados para el control de las enfermedades transmisibles y plantea una aproximación renovada de su gestión.
  • Migración ambiental en contexto de riegos naturales y cambio climático: línea de acción enfocada a fomentar la interacción entre ciencias sociales y ambientales, específicamente el impactos del cambio climático, de la contaminación ambiental, del deterioro de los recursos naturales que provocan movimientos migratorios forzados, agudizando la problemática ambiental en nuevos espacios geográficos tanto de áreas rurales como urbanas.

La universidad, desde su área de salud, como ya lo mencionamos tiene larga experiencia y ha sido nacional e internacionalmente reconocida, por lo que se espera los/las participantes en el posdoctorado elijan su tema específico dentro de los dos campos de investigación mencionados y lo desarrollen con énfasis comparativo-analítico y con elementos interdisciplinarios, triangulando, desde una aproximación metodológica de epidemiología crítica, técnicas cualitativas, cuantitativas y geoespaciales.

15042
OFERTA ACADÉMICA
Posdoctorado
Doctorado
Maestría de investigación
Maestría profesional
Especialización Superior
CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA
Cursos abiertos
Cursos avanzados