0
1
2
3


Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos 2019-2024


Objetivos

  • Promover el estudio transdisciplinario en el campo amplio de lo cultural, entendido como íntimamente relacionado a lo social, político, económico, epistémico y estético.
  • Propiciar el desarrollo de herramientas analíticas y teóricas útiles para la comprensión de la realidad y los problemas actuales sociales y culturales latinoamericanos y su inserción en el escenario global.
  • Construir espacios académicamente rigurosos de pensa­miento, diálogo y reflexión que fomenten relaciones de cola­boración e integración y alienten el pluralismo teórico, social y cultural de las ideas.
  • Suscitar la investigación y el análisis crítico mediante el trabajo de las tesis doctorales.

Líneas de investigación

1. Globalizaciones, localizaciones y (des)territorializaciones

Este eje indaga sobre la actual crisis civilizatoria occidental, sus manifestaciones en América del Sur y en los otros “Su­res” del mundo, y los giros geopolíticos, geoeconómicos, geoepistémicos y geoculturales. Se preocupe por las nue­vas formas de despojo y desterritorialización, las dinámicas, relaciones y conflictos de seres vivos-grupos humanos-na­turaleza, y las prácticas en torno a re-existencia, buen vivir y autoreparación que entrelazan lo económico-social-cultural. Ante los escenarios actuales, se pregunta por las innova­ciones, transgresiones e interrupciones, y por las nuevas configuraciones y constelaciones del poder.

2. Entretejes culturales, político-epistémicos y existenciales de diferencia, subjetividad, vida

Este eje se basa en la problemática y la posibilidad de la diferencia, de epistemes (hegemónicos, subyugados, emer­gentes, ancestrales e insurgentes), de interseccionalidades (raza, género, clase, sexualidades), y de los constructos estratégicos de subjetividad, memoria y pensamiento, que puedan, por un lado, naturalizar y asentar las bases de po­der dominante y, por otro, transgredirlo e interrumpirlo, im­pulsando y encaminando comprensiones y construcciones de existencia/vida radicalmente distintas.

3. Visualidades, son-oralidades, corporalidades y otras prácticas expresivas

Este eje se enfoca en las creaciones, expresiones y prácticas artísticas, estéticas, visuales, corporales, simbólicas y co­municativas. Se interesa por problematizar los sistemas de representación, los estatutos hegemónicos moderno-colo­niales-eurocéntricos de arte, estética y literatura, y las pers­pectivas analíticas que aún dominan en estos campos, y por indagar sobre resistencias/re-existencias y perspectivas, producciones y construcciones que se desprenden de lo colonial y que se asientan en las exigencias, necesidades y sentidos de vida.

Perfil de salida
Los graduados del Programa contarán con los cono­cimientos y capacidades necesarias para analizar y comprender los problemas de América Latina, desde la Región, a partir de un pensamiento crítico renovado, tomando en cuenta la heterogeneidad, la modernidad y la colonialidad y la interculturalidad como propuesta necesaria, y la globalización como realidad no solo im­puesta sino también localizada. Combinarán la compe­tencia de docente de cuarto nivel con la de investigador especializado.

57247
OFERTA ACADÉMICA
Posdoctorado
Doctorado
Maestría de investigación
Maestría profesional
Especialización Superior
CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA
Cursos abiertos
Cursos avanzados