0
1
2
3


Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos 2019-2024


Objetivos

  • Promover el estudio transdisciplinario en el campo amplio de lo cultural, entendido como íntimamente relacionado a lo social, político, económico, epistémico y estético.
  • Propiciar el desarrollo de herramientas analíticas y teóricas útiles para la comprensión de la realidad y los problemas actuales sociales y culturales latinoamericanos y su inserción en el escenario global.
  • Construir espacios académicamente rigurosos de pensa­miento, diálogo y reflexión que fomenten relaciones de cola­boración e integración y alienten el pluralismo teórico, social y cultural de las ideas.
  • Suscitar la investigación y el análisis crítico mediante el trabajo de las tesis doctorales.

Líneas de investigación

1. Globalizaciones, localizaciones y (des)territorializaciones

Este eje indaga sobre la actual crisis civilizatoria occidental, sus manifestaciones en América del Sur y en los otros “Su­res” del mundo, y los giros geopolíticos, geoeconómicos, geoepistémicos y geoculturales. Se preocupe por las nue­vas formas de despojo y desterritorialización, las dinámicas, relaciones y conflictos de seres vivos-grupos humanos-na­turaleza, y las prácticas en torno a re-existencia, buen vivir y autoreparación que entrelazan lo económico-social-cultural. Ante los escenarios actuales, se pregunta por las innova­ciones, transgresiones e interrupciones, y por las nuevas configuraciones y constelaciones del poder.

2. Entretejes culturales, político-epistémicos y existenciales de diferencia, subjetividad, vida

Este eje se basa en la problemática y la posibilidad de la diferencia, de epistemes (hegemónicos, subyugados, emer­gentes, ancestrales e insurgentes), de interseccionalidades (raza, género, clase, sexualidades), y de los constructos estratégicos de subjetividad, memoria y pensamiento, que puedan, por un lado, naturalizar y asentar las bases de po­der dominante y, por otro, transgredirlo e interrumpirlo, im­pulsando y encaminando comprensiones y construcciones de existencia/vida radicalmente distintas.

3. Visualidades, son-oralidades, corporalidades y otras prácticas expresivas

Este eje se enfoca en las creaciones, expresiones y prácticas artísticas, estéticas, visuales, corporales, simbólicas y co­municativas. Se interesa por problematizar los sistemas de representación, los estatutos hegemónicos moderno-colo­niales-eurocéntricos de arte, estética y literatura, y las pers­pectivas analíticas que aún dominan en estos campos, y por indagar sobre resistencias/re-existencias y perspectivas, producciones y construcciones que se desprenden de lo colonial y que se asientan en las exigencias, necesidades y sentidos de vida.

Perfil de salida
Los graduados del Programa contarán con los cono­cimientos y capacidades necesarias para analizar y comprender los problemas de América Latina, desde la Región, a partir de un pensamiento crítico renovado, tomando en cuenta la heterogeneidad, la modernidad y la colonialidad y la interculturalidad como propuesta necesaria, y la globalización como realidad no solo im­puesta sino también localizada. Combinarán la compe­tencia de docente de cuarto nivel con la de investigador especializado.

64699
OFERTA ACADÉMICA
Posdoctorado
Doctorado
Maestría de investigación
Maestría profesional
Especialización Superior