1
2
3


Doctorado en Derecho 2018-2023


Objetivos

  1. Animar espacios de pensamiento, diálogo y reflexión que sirvan de puesta en común de construcciones teóricas para lograr superar los retos a los que se enfrenta el derecho frente a la globalización.
  2. Impulsar la construcción y consolidación de una comunidad jurídica competitiva de operadores en derecho provenientes de la región y comprometidos con ella, capaces de enfrentar la investigación, la docencia, la judicatura y el análisis crítico al más alto nivel, con énfasis en las temáticas y problemáticas más relevantes para las realidades propias andinas y latinoamericanas.
  3. Promover la investigación y el análisis crítico de la realidad jurídica de los diferentes países latinoamericanos para que –por medio de las tesis doctorales– se conviertan en un aporte a la comunidad y propongan respuestas a las problemáticas a las que se enfrentan los ordenamientos jurídicos de dichos países.

Perfil de salida
El Doctorado, que es el nivel más alto de la actividad académica, debe respetar las características individuales de cada graduando y su orientación. En todo caso, una vez que los alumnos concluyan el Programa, habrán logrado, al menos, lo siguiente:

Ampliar sus conocimientos en diversos campos del derecho y actualizar los que ya poseían con el aporte de nuevos enfoques ofrecidos por los docentes y por el debate con otros estudiantes.

Conocer los nuevos avances teóricos y metodológicos en los principales centros académicos. Al mismo tiempo, actualizar las fuentes de investigación y los conocimientos bibliográficos a su disposición

Líneas de investigación
Las líneas de investigación del Programa giran en torno a:

  • Pluralismo, diversidades y no discriminación
    Busca desarrollar estudios críticos e interdisciplinarios que analicen las causas y los efectos de las tensiones generadas a partir de categorías como la diversidad cultural, el género, la diversidad sexual, la diversidad etaria, y la discapacidad, entre otras, y generar propuestas para abordarlas desde un enfoque inclusivo, promoviendo estudios que propicien la construcción de relaciones no discriminatorias, sino de respeto y valoración de la diferencia y la diversidad.
  • Derechos, justicia y sociedad
    Tiene como objetivos identificar los problemas reales y concretos en la aplicación y ejercicio de los derechos, en la administración de justicia estatal y no estatal y de la eficacia de las normas jurídicas, y proponer soluciones que superen las meras propuestas de reformas normativas y aplicar teorías jurídicas y de las ciencias sociales y métodos de investigación social para analizar el derecho como un fenómeno social
  • Constitución económica, mercado y globalización
    Busca profundizar el estudio de la compleja relación entre Estado, sociedad y mercado que se traduce en la configuración y evolución de la Constitución económica y del régimen jurídico que rigen las actividades productivas bajo las diferentes lógicas en las que estas se desarrollan; reflexionar sobre el régimen de hacienda pública, dada su relevancia en el contexto de un Estado social, y analizar las transformaciones jurídicas inherentes al proceso de globalización económica. 
  • Fundamentos y teorías críticas del derecho
    Tiene como objetivo examinar los fundamentos teóricos de las distintas concepciones acerca del fenómeno jurídico y sus efectos e interrelaciones dentro de la sociedad, generando conocimientos que permitan problematizar la realidad jurídica en el país y la región, y desarrollando perspectivas metodológicas apropiadas que fortalezcan la investigación y los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Estado, administración pública y democracia
    Busca investigar y analizar con sentido crítico el rol de la administración pública en el cumplimiento de los fines del Estado, en el marco de la organización del poder y el ejercicio de las potestades administrativas en el contexto de la democracia, los diversos mecanismos de control y la participación ciudadana, para generar conocimiento y difundirlo como parte de procesos de enseñanza aprendizaje participativos, inclusivos y democráticos.

Articulación con redes y universidades
El Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar se desarrolla con la colaboración de otras universidades y redes académicas. Entre ellas: la Universidad de Valencia; la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla; la Universidad Pública de Navarra, Pamplona, todas universidades españolas.

72786
OFERTA ACADÉMICA
Posdoctorado
Doctorado
Maestría de investigación
Maestría profesional
Especialización Superior