1
2
3


Doctorado en Derecho 2018-2023


Objetivos

  1. Animar espacios de pensamiento, diálogo y reflexión que sirvan de puesta en común de construcciones teóricas para lograr superar los retos a los que se enfrenta el derecho frente a la globalización.
  2. Impulsar la construcción y consolidación de una comunidad jurídica competitiva de operadores en derecho provenientes de la región y comprometidos con ella, capaces de enfrentar la investigación, la docencia, la judicatura y el análisis crítico al más alto nivel, con énfasis en las temáticas y problemáticas más relevantes para las realidades propias andinas y latinoamericanas.
  3. Promover la investigación y el análisis crítico de la realidad jurídica de los diferentes países latinoamericanos para que –por medio de las tesis doctorales– se conviertan en un aporte a la comunidad y propongan respuestas a las problemáticas a las que se enfrentan los ordenamientos jurídicos de dichos países.

Perfil de salida
El Doctorado, que es el nivel más alto de la actividad académica, debe respetar las características individuales de cada graduando y su orientación. En todo caso, una vez que los alumnos concluyan el Programa, habrán logrado, al menos, lo siguiente:

Ampliar sus conocimientos en diversos campos del derecho y actualizar los que ya poseían con el aporte de nuevos enfoques ofrecidos por los docentes y por el debate con otros estudiantes.

Conocer los nuevos avances teóricos y metodológicos en los principales centros académicos. Al mismo tiempo, actualizar las fuentes de investigación y los conocimientos bibliográficos a su disposición

Líneas de investigación
Las líneas de investigación del Programa giran en torno a:

  • Estado de derechos, constitución y soberanía
    Se centra en las diversas manifestaciones del poder público y la estructura del Estado; los derechos y libertades y sus garantías; las incidencias de la globalización en la soberanía y el Estado constitucional, así como en la evolución comparada del constitucionalismo en América Latina.
  • Régimen del desarrollo y de la integración
    Provee elementos acerca de los regímenes jurídicos que disciplinan el sistema económico y las relaciones entre sus agentes públicos y privados, los recursos naturales y el ambiente, y las finanzas públicas; también, de forma comparada, sobre las instituciones y el ordenamiento jurídico de los procesos de integración de América Latina.
  • Administración de justicia
    Está enfocada primordialmente en los contenidos más importantes del régimen jurídico del poder judicial; los elementos jurídicos idóneos para alcanzar la tutela judicial efectiva; la moderna teoría general del proceso, y los sistemas de administración de justicia en un contexto plural.
  • Teoría e investigación jurídicas
    Está dirigida hacia los aspectos más relevantes de los métodos de investigación jurídica, así como a explicar las teorías contemporáneas del derecho y sus diversos postulados y orientaciones; la sociología jurídica, y el pluralismo jurídico.

Articulación con redes y universidades
El Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar se desarrolla con la colaboración de otras universidades y redes académicas. Entre ellas: la Universidad de Valencia; la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla; la Universidad Pública de Navarra, Pamplona, todas universidades españolas.

6623
OFERTA ACADÉMICA
Posdoctorado
Doctorado
Maestría de investigación
Maestría profesional
Especialización Superior