0
1
2
3


Curso avanzado Fundamentos de la docencia en línea, para la formación de tutores y tutoras virtuales


Módulo 1. Fundamentos de la docencia en línea
24 horas
En este módulo se brindarán los fundamentos de una docencia en línea. En esta propuesta se contempla el modelo TPACK y su evolución y el modelo de Comunicación de Indagación (CoI), así como la integración de los principios instruccionales para una enseñanza eficaz de Merrill (2002) y el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Módulo 2. Planificación en entornos virtuales del aprendizaje
(24 horas)
En el segundo módulo se brindarán pautas para la planificación de cursos para la docencia virtual. Se abordará el desarrollo del plan docente de una asignatura y la guía de aprendizaje.

Módulo 3. Diseño de actividades virtuales (e-actividades)
24 horas
En esta tercera parte el participante se familiarizará con las actividades virtuales de aprendizaje. A partir de la planificación, el docente virtual escogerá y diseñará las actividades y recursos para cumplir los objetivos de la asignatura.

Módulo 4. La evaluación virtual
24 horas
El cuarto módulo propone un modelo para la evaluación virtual de los aprendizajes. El diseño de la e-valuación plantea momentos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa a través de diferentes herramientas.

Módulo 5. Plataformas, redes sociales y recursos abiertos (social & open e-learning)
24 horas
Además de la tutorización virtual a través de EVAs concebidos para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, la web 2.0 y las redes sociales nos permiten abrir y socializar la información, el aprendizaje y el conocimiento. Este módulo contempla el diseño de una docencia en línea que genere aprendizajes colaborativos y abiertos.

2274
OFERTA ACADÉMICA
Posdoctorado
Doctorado
Maestría de investigación
Maestría profesional
Especialización Superior