0
1
2
3


Curso avanzado Fundamentos de la docencia en línea, para la formación de tutores y tutoras virtuales


La formación para la docencia en línea se constituye en una tendencia para la formación del profesorado universitario en las modalidades en línea, semipresencial y a distancia. La incorporación de las TIC en la práctica docente, el uso y manejo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), el uso complementario de redes sociales y web 2.0 para fomentar aprendizajes invisibles, entre otros, son algunos de los desafíos que enfrenta el/la profesor/a de la educación superior en el siglo XXI.

La educación digital brinda al profesorado la posibilidad de incorporar las TIC en sus prácticas docentes tanto dentro, como fuera del aula. De esta manera, se pretende superar una ofimatización inicial del profesorado, para dar paso a una educación virtual y a distancia a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la educación.

El objetivo general del Curso avanzado virtual “Fundamentos de la docencia en línea, para la formación de tutores y tutoras virtuales” es desarrollar competencias digitales, informacionales y didácticas para la docencia en línea en la educación superior.

Hoy en día la transformación de la educación superior en el Ecuador requiere de un profesorado afín a la docencia en línea. El uso de las TIC, las redes sociales, la web 2.0, las narrativas digitales, los entornos personales de aprendizaje, entre otros, desafían los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria. La ampliación de una oferta académica de grado y posgrado en modalidades en línea, a distancia y semipresencial requiere de la incorporación de perfiles profesionales adecuados para una docencia en línea efectiva, en la que la tecnología, la pedagogía y el conocimiento científico estén integrados.

La docencia en línea contribuye al aprendizaje autónomo de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje, y fomenta el aprendizaje colaborativo y práctico. Por ello, es importante que el docente universitario integre en sus prácticas la tecnología educativa para la mediación del proceso educativo.

El objetivo del curso se integra en la Especialización Superior en Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que es también una de las líneas de investigación del Área académica de Educación, y que propone formar profesionales en la comprensión de la estructura de los medios constituidos por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sus efectos en el desarrollo de la persona y sus formas de aprender, para mejorar el diseño de procesos educativos en contextos multidisciplinarios, a través de la aplicación de herramientas tecnológicas para la educación.

A quién está dirigido
El curso está dirigido a docentes, ya sean estos universitarios, de nivel básico o de bachillerato, aunque también podrán inscribirse estudiantes de los programas de postgrado. El prerrequisito será contar con un título de tercer nivel que habilite para la docencia, en los diferentes niveles educativos mencionados.

1332
OFERTA ACADÉMICA
Posdoctorado
Doctorado
Maestría de investigación
Maestría profesional
Especialización Superior
CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA
Cursos abiertos
Cursos avanzados