0
1
2
3

YOUTUBE | En homenaje al Puerto Principal se invita a ver la película “De Guayaquil a Quito: Ecuador 1929”



Publicado: 08-10-2020

La Universidad Andina Simón Bolívar saluda a la ciudad de Guayaquil en bicentenario de independencia y rinde homenaje presentando la película De Guayaquil a Quito: Ecuador 1929,  de Carlos Endara Andrade (Ibarra, 1865), que fuera estrenada el año pasado luego de un trabajo de restauración dirigido por el Colegio de América, Sede Latinoamericana.

La película nos presenta imágenes inéditas y nos revela un país que ha cambiado mucho con la llegada de la modernidad. Describe de manera muy detallada al Ecuador de finales de la época: el ambiente de una pujante Guayaquil, las plantaciones bananeras y cacaoteras de la costa, la atmósfera de Riobamba, los paisajes andinos, la vida y la actividad económica de la capital.

En su momento, el propio Endara la exhibió en Quito y en Ibarra, pero estas copias de la película se perdieron y fue difícil recuperarlas, hasta ahora.

 

Los rollos de películas de celuloide de 16mm estuvieron en posesión del abogado panameño Mario Lewis Morgan, en la colección que le fue heredada de su abuelo. Se conoce que estos rollos y varias fotografías fueron adquiridos por un amigo de Endara cuando este ya se había retirado, después de alcanzar prestigio como fotógrafo en Panamá. Finalmente, Lewis Morgan, quien consideraba que este material era patrimonio de la sociedad panameña, decide entregarlos en donación a la Universidad Andina Simón Bolívar y al Colegio de América, Sede Latinoamericana, para su divulgación.

La película fue restaurada gracias al apoyo del Municipio de Guayaquil. Según Alex Schlenker, cineasta y docente de la Universidad Andina, a quien se le encargó la restauración del material fílmico, “los rollos estaban en muy malas condiciones y solo cuatro de las seis latas pudieron ser digitalizadas”. La digitalización se realizó en un estudio especializado de la ciudad de Nueva York. El proceso consistió en la limpieza física del material, limpieza química y la digitalización por capas al formato final en alta resolución. Lamentablemente las imágenes que corresponden a la ciudad de Ibarra no pudieron ser restauradas por el deterioro que habían sufrido.

Los esfuerzos de recuperar la memoria audiovisual del país a través de esta película no se quedaron ahí. La Universidad Andina y el Colegio de América también publicaron el libro El fotógrafo y artista Carlos Endara Andrade y el Ecuador 1865-1954, una investigación de Alfonso Ortíz Crespo que indaga la trayectoria de Endara.

Para César Montaño Galarza, rector de la Universidad, la restauración de este filme supone un aporte más de esta casa de estudios para comprender mejor de dónde venimos, cómo hemos ido cambiando en el tiempo. Permite que se generen reflexiones sobre los cambios experimentados en tan solo 90 años. “Sin duda, esta película y este libro constituyen piezas fundamentales que testimonian nuestro pasado, para entender mejor por qué somos como somos, por qué hemos llegado al momento actual y la manera cómo hemos llegado. Son elementos para conocernos un poco mejor”.

Enrique Ayala Mora, presidente del Colegio de América, Sede Latinoamericana coincide respecto a la importancia histórica y patrimonial de la película: “Las escenas son verdaderamente impresionantes, tanto de los lugares y circunstancias públicas de Guayaquil y Quito, como de la gente, de la vida privada, de las fiestas. Es un documento excepcional”, asegura.

AQUÍ  https://www.youtube.com/watch?v=bklXDPIwQqU

Bookmark and Compartir
icono vistos 216
NOTICIAS
La Universidad Andina Simón Bolívar, a través del Área de Ambiente y Sustentabilidad, convoca al concurso para la asignación de una beca de investigación post-doctoral, durante el período 2020-2024....