El autor de Jornaleros, grandes propietarios y exportación cacaotera 1790 -1925, ofrece una visión amplia de la presencia del cacao en el país, su auge y su crisis, así como sus implicaciones para la economía ecuatoriana. Manuel Chiriboga es un reconocido académico del país.  ">
1
2
3

Valiosa investigación de Manuel Chiriboga sobre la época cacaotera del Ecuador


Publicado: 09-02-2014

El destacado académico Manuel Chiriboga realizó una pormenorizada investigación en el ámbito de las ciencias sociales que recoge la mayor cantidad de información y documentación para realizar un análisis objetivo del periodo cacaotero del país.

Se trata de la segunda edición de la obra Jornaleros, grandes propietarios y exportación cacaotera 1790 – 1925, que fue editada en forma conjunta entre la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional y que ahora se suma al valioso patrimonio de la Biblioteca de Ciencias Sociales.

El autor de esta publicación ofrece una visión amplia y sistemática de la presencia del cacao en el país, con las hondas implicaciones en la economía ecuatoriana de sus auges, crisis y depresiones, y con el impacto causado por la inserción del país en la economía capitalista internacional como principal productor de la “pepa de oro”.

Para comprender mejor el contenido de esta investigación, Chiriboga lo ha dividido en seis partes. La primera se inicia con una rápida visión de la economía del país hasta el primer boom cacaotero entre los años 1770 y 1842. La segunda parte está dedicada al análisis de las transformaciones políticas provocadas por el robustecimiento de la burguesía porteña y la elevación del nivel de lucha de los campesinos montoneros de la Costa.

A continuación, como tercera parte, se desarrolla un estudio del proceso de concentración de la tierra en los espacios de producción cacaotera y del crecimiento de la clase terrateniente en la Costa. La cuarta contiene una visión pormenorizada del proceso productivo del cacao y, para ello, el autor estudia paso a paso la producción de las plantaciones cacaoteras. El quinto acápite está dedicado al estudio de la esfera de circulación de las rentas y el mundo comercial y bancario de Guayaquil. Y la obra finaliza con una visión sobre la crisis cacaotera.

A criterio del rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora, “después de la Geografía de Teodoro Wolf es la investigación en ciencias sociales que mayor cantidad de información y documentación de primera mano aporta, por lo que se ha convertido en un clásico especializado…”.

Reconocido como uno de los más destacados académicos del país, Manuel Chiriboga cuenta con gran prestigio internacional y una larga hoja de servicios como intelectual comprometido con las organizaciones campesinas, con el país y con las ciencias sociales. En los inicios de la Corporación Editora Nacional contribuyó decisivamente en la publicación de su Biblioteca de Historia. También participó en el Comité Editorial para la publicación de la Nueva Historia del Ecuador. Y esta casa de estudios lo ha tenido por varios años como docente y promotor de los estudios agrarios.

Para mayor información sobre esta publicación presione aquí

El autor de Jornaleros, grandes propietarios y exportación cacaotera 1790 -1925, ofrece una visión amplia de la presencia del cacao en el país, su auge y su crisis, así como sus implicaciones para la economía ecuatoriana. Manuel Chiriboga es un reconocido académico del país.  " addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=333473">
Bookmark and Compartir
96
NOTICIAS
La Organización Mundial del Comercio (OMC) regula el sistema multilateral de comercio a nivel global. Entre sus políticas se establece la asistencia técnica y capacitación para los funcionarios públicos de los Estados miembros...
AGENDA
23 oct

III Jornadas Ecuatorianas de Derecho Constitucional

Del lunes 23 al jueves 26 de octubre de 2017

12 oct

XI Congreso Internacional de la Calidad y II de Calidad Integrada

Jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre de 2017