1
2
3

Universidad de Costa Rica: Jaime Breilh será el expositor principal


Publicado: 14-03-2017

Mañana, 15 de marzo, Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, participará como expositor principal en la Lección Inaugural del I Ciclo Lectivo 2017 de la Universidad de Costa Rica. El mencionado centro de estudios de educación superior celebra el aniversario número 100 de la creación de la Escuela de Enfermería.

“Sus aportes en el campo de la epidemiología crítica, la medicina social y sus contribuciones en salud ampliarán el conocimiento en nuestra academia, tanto en las áreas docente como de investigación”, dice la misiva enviada por el rector de la mencionada universidad, doctor Henning Jensen Pennington.

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica tiene, como de sus pilares, la acción social. Al momento existen seis proyectos de trabajo comunal universitario, dirigidos a la niñez, a la prevención del cáncer gástrico, a la gestión ambiental y a la lactancia materna.

Para Jaime Breilh, “la enfermería por su cercanía con las necesidades y el dolor humano constituye un espacio privilegiado para la formación de un pensamiento universitario sensible a la urgencias sociales de nuestro tiempo”.

El Rector de la Universidad Andina planteará a los asistentes al encuentro una pregunta fundamental: “¿qué debemos hacer para contribuir a solucionar la crisis global múltiple? ¿Qué es lo que nos toca hacer para buscar salidas frente a la contradicción entre el modelo actual de crecimiento de la producción económica y los efectos devastadores que provoca en los seres humanos y ecosistemas?”

Jaime Breilh ha manifestado su preocupación en torno a la pasividad y adaptación de muchas universidades e instituciones técnicas “respecto al periodo más salvaje y regresivo del sistema social, justo cuando la realidad presenta angustiosas señales que reclaman la urgente necesidad de propiciar un profundo debate epistemológico y metodológico sobre la relación entre el sistema social y los problemas que enfrentamos”.

A criterio de Breilh “solo nos sirve una ciencia rigurosa, pensada desde la compasión y la crítica intercultural del sistema. No más una ciencia funcional para una gobernanza inocua y adaptada al poder”.

Como expositor principal del encuentro en la Universidad de Costa Rica, Jaime Breilh, planteará una reflexión sobre los contenidos y el papel de la ciencia en las universidades.

A su criterio, no es posible elaborar propuestas trascendentes para la universidad sin afrontar el desafío de una nueva visión de las acciones académicas. Es decir, se vuelven indispensables, las siguientes acciones:

  • Desterrar la visión antropocéntrica de la vida y la gestión.
  • Confrontar las naciones y las metas retóricas, mediatizadoras y permisivas. Por  ej. “calidad de vida”; metas del milenio”; “combate a la pobreza”, etc.
  • Superar la lógica de los mínimos de eficacia.
  • Superar la visión restrictiva de la ética universitaria.
  • Ampliar el espectro de estudios y el aporte respecto a los derechos, la justiciabilidad y la exigibilidad.

Por lo tanto, considera que estas son las tareas que deben desarrollarse en las áreas de conocimiento:

  • Transformar los modelos explicativos.
  • Transformar las prácticas en la dimensión social e individual y su relación.
  • Transformar la explicación de los problemas.
  • Replantear totalmente las nociones y programas de incidencia técnica.
  • Revolucionar la ética universitaria como una ética integral de la vida.

Jaime Breilh ha dedicado su vida a la ciencia. Es reconocido internacionalmente como uno de los fundadores de la disciplina científica “la epidemiología crítica latinoamericana”. Además, es el creador de pruebas epidemiológicas para la investigación de la composición social, el estrés y la intoxicación crónica por agrotóxicos. Es profesor de pregrado y posgrado en varios universidades latinoamericanas, de Estados Unidos, Canadá y otras regiones. Ha publicado centenares de artículos y libros traducidos a diversos idiomas.

 

*Mañana, miércoles 15 de marzo, a las 11h00 (hora de Ecuador) mire la transmisión en vivo aquí.

Bookmark and Compartir
437
NOTICIAS
La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, abre la convocatoria para cursos abiertos. Las inscripciones se realizarán del lunes 2 al viernes 6 de octubre de 2017...
AGENDA
23 oct

III Jornadas Ecuatorianas de Derecho Constitucional

Del lunes 23 al jueves 26 de octubre de 2017

12 oct

XI Congreso Internacional de la Calidad y II de Calidad Integrada

Jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre de 2017