1
2
3

Universidad Andina: Académicos del Consejo Superior defienden autonomía universitaria


Publicado: 28-06-2016

Los miembros académicos del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, reunidos en Quito, manifestaron, en una declaración, su descontento por el irrespeto a los acuerdos logrados para la solución, en el marco de la autonomía universitaria, de la elección del rector para la Sede Ecuador.

Los consejeros académicos afirman en la declaración que la Universidad Andina ha sufrido desde finales de 2015 una intervención que lesiona gravemente su autonomía. Esta es la razón -recordaron- por la que, luego de varios meses de diálogo, el pasado 9 de junio de 2016, los rectores de las Sedes de Bolivia y Ecuador, y el senador Luis Fernando Duque, presidente del Parlamento Andino, en presencia de René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES) llegaron a un acuerdo que ponía una salida al conflicto.

Entre los puntos concertados se acordó  “a) que en el Consejo Superior de la UASB actuarían, hasta la designación de los rectores, los miembros académicos (los rectores José Luis Gutiérrez Sardán, Jaime Breilh y el vicerrector Walter Arízaga; los representantes docentes por Bolivia y Ecuador, Bernardo Wayar y Fernando Balseca –con sus alternos Grover Linares y Vanesa Aguirre–) y los representantes de Bolivia y Ecuador, Héctor Arce y Raúl Vallejo;  y,  b) que constaría expresamente en el reglamento la decisión de respetar la voluntad de la mayoría de la comunidad universitaria que se exprese en la consulta previa”.

Sobre la base de estos acuerdos, las autoridades de la Universidad activaron sus mecanismos institucionales para elaborar una propuesta de reglamento de consulta previa a la comunidad universitaria que esté a tono de los acuerdos alcanzados.

La declaración de los consejeros académicos, señala, que el senador Duque desconoció esos acuerdos por lo que el Consejo Superior no pudo instalarse en su reunión convocada para el lunes 27 de junio, pues pretendió que el máximo organismo de la Universidad Andina actúe bajo su control imponiendo la presencia de consejeros que fueron nombrados arbitrariamente y “se opuso a que se especificaran los mecanismos en que la consulta orientarán las decisiones del Consejo”.

 “Nuestra Universidad sigue dando muestras, frente al país y ante las autoridades de educación superior del Ecuador, de querer concretar sin dilaciones una solución dialogada y, además, es flexible para encontrar puntos comunes sin menoscabar principios irrenunciables. Por tanto, no es posible aceptar que se intente seguir atropellando a la Universidad”, sostiene el documento.

Los miembros académicos del Consejo Superior ratificaron su disposición a seguir dialogando para llegar a una salida “en la que prime la defensa de sus principios connaturales, se preserven principios básicos de la vida democrática y se respete su naturaleza internacional y comunitaria andina”. El comunicado finaliza haciendo un llamado al titular del Parlamento Andino y a las autoridades del gobierno ecuatoriano para que se retome el diálogo en el marco del respeto institucional y de la autonomía universitaria.

ENLACES

Declaración de los miembros académicos del Consejo Superior de la Universidad

Boletín N° 34 del CES

Breilh: “Acuerdo encamina una salida autónoma para la Universidad Andina”

Teleamazonas: Sobre acuerdos de reunión del 9 de junio

Ecuavisa: Sobre acuerdos de reunión del 9 de junio

Ecuador TV: Sobre acuerdos de reunión del 9 de junio

El Comercio: Sobre acuerdos de reunión del 9 de junio

La Hora: Sobre acuerdos de reunión del 9 de junio

Agencia Andes: Un nuevo reglamento permitirá la designación del rector de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador

Bookmark and Compartir
2936
NOTICIAS
El profesor Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, dictará una clase magistral sobre “La Unión Europea y el regionalismo...