1
2
3

Una obra para analizar la relación entre petróleo y desarrollo en Ecuador


Publicado: 25-04-2017

El libro titulado ¿Está agotado el periodo petrolero en Ecuador? asegura que “el periodo petrolero en el Ecuador, iniciado en 1972, está alcanzando sus límites históricos. Ante los pobres resultados alcanzados, y con precios bajos y reservas limitadas de petróleo y minerales, el extractivismo se ha agotado como modelo de desarrollo y el país necesita emprender una transición hacia una sociedad más equitativa y sustentable”.

Coordinado por Carlos Larrea, director de la Unidad de Información Socio Ambiental de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y con 21 autores, el texto evalúa los límites y alcances de la economía y la sociedad ecuatoriana durante el último medio siglo en el que el petróleo articuló la economía nacional, y plantea, desde una visión interdisciplinaria y crítica, una estrategia alternativa de desarrollo que permita superar la exclusión y la pobreza todavía prevalencientes en el país, mejorando las condiciones de vida en armonía con la naturaleza, conservando los ecosistemas remanentes y fortaleciendo la diversidad cultural.

Los capítulos del libro analizan los resultados y límites de la actividad petrolera en el Ecuador, y formulan estrategias alternativas para superar el extractivismo en el futuro. Se define un camino hacia una sociedad postpetrolera mediante el fortalecimiento del turismo amigable con la naturaleza, la agroecología, la inversión en educación y salud, combinada con la investigación y desarrollo de tecnologías que respondan a las necesidades del país.

El libro culmina con un análisis multicriterial, método matemático que compara varias opciones futuras dependientes del petróleo con una estrategia alternativa propuesta, combinando 38 variables cuantitativas y categóricas, en las dimensiones económica, social, ambiental, cultural y política. Como resultado, la opción de conservación alcanza la posición óptima con 91 puntos sobre 100, mientras que las opciones basadas en la expansión petrolera obtienen puntajes entre 67 y 5 puntos. La conclusión fundamenta la preferencia por un camino hacia una sociedad postpetrolera, con mayor armonía con la naturaleza, participación y justicia social.

El coordinador de la obra Carlos Larrea, es Máster en Ciencias Sociales, Fundación Bariloche; PhD en Economía Política, York University, Toronto; posdoctorado en Salud y Desarrollo, Harvard University-OPS, Boston. Actualmente, es docente y director de la Unidad de Información Socio Ambiental de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Para mayor información del libro presione aquí.

Bookmark and Compartir
135
NOTICIAS
El miércoles 31 de mayo, a las 18h30, en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se presentará la colección Manuel Agustín Aguirre, editada y coordinada por el profesor Víctor Granda...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
17 jul