La antropóloga quiteña,  Amaranta Pico,  recogió la memoria oral de una población carchense acerca de un mágico personaje que en las noches adquiere poderes extraordinarios. ">
1
2
3

Una investigación que da cuenta de las famosas voladoras de Mira, en el Carchi


Publicado: 03-02-2014

En Mira, una pequeña ciudad ubicada en la provincia del Carchi, los relatos orales dan cuenta del personaje de la voladora, habitante de la comunidad que por la noche adquiere poderes extraordinarios. Este encantador escenario fue un motivo de inspiración para la antropóloga Amaranta Pico, quien investigó mucho más sobre este mágico personaje. De ahí parte su tesis de maestría y posterior libro titulado Voladoras, la red invisible del relato.

La voladora es una beldad, ataviada de blancas vestiduras, que se precipita y suspende en el aire con la principal función de transportar noticias entre los pueblos circundantes. Cuando alza el vuelo, su cuerpo sutil abandona la piel de la esposa, la vecina, la madre, rompe los lazos de lo real y se proyecta hacia lo insondable.

La autora hace uso de herramientas etnográficas y narratológicas para reflexionar en torno a la memoria oral, entendida como relato en permanente construcción y representación colectiva del pasado. Mediante la tradición oral es posible leer la historia de este pueblo de la Sierra norte del Ecuador. En la construcción permanente y dinámica de estas narraciones y sus personajes, se advierten metáforas cargadas de simbolismo, tanto en el texto revelado y su textura discursiva como en los vacíos y misterios que lo rodean.

El presente trabajo -dice la autora- “es un ejercicio de transcripción que comprende un cambio de la oralidad. Tal cambio puede entenderse como una ruptura, incluso como violencia hacia la palabra hablada, pero lo considero más bien una suerte de traducción a otro lenguaje, el escrito. Es también una provocación que arrastra a interpretar”, señala.

Voladoras, la red invisible del relato es el volumen 147 de la Serie Magíster coeditada por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Amaranta Pico es una joven antropóloga quiteña. Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Publicó el libro de cuento y poesía Nudo ciego y ha participado en la etnografía y escritura de dos tomos de La cultura popular en el Ecuador; del Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador, y, de Mesa de difuntos: patrimonio intangible del Ecuador, entre otros proyectos de investigación.

Además es directora y productora de Cuerpo festivo, una investigación artístico-antropológica realizada en doce fiestas populares en diferentes pueblos y comunidades del Ecuador. Para mayor información sobre este libro presione aquí

La antropóloga quiteña,  Amaranta Pico,  recogió la memoria oral de una población carchense acerca de un mágico personaje que en las noches adquiere poderes extraordinarios. " addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=333386">
Bookmark and Compartir
102
NOTICIAS
El pasado 6 de octubre, en un emotivo acto realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, Bolivia, Adalid Contreras Baspineiro...