Pablo Larreátegui propone este ensayo con el cual se aproxima a la narrativa de un autor extranjero y otro nacional, diferentes entre sí pero que permiten comprender sobre categorías como la posmodernidad.">
1
2
3

Un acercamiento a las obras literarias de Roberto Bolaño y Leonardo Valencia


Publicado: 17-10-2013
Fecha: Fecha: Viernes 25 de octubre de 2013

Hora: 15h00
Lugar: Aula O-41, edif. Olmedo

Entre la memoria y el olvido, posmodernidad y literatura en dos autores latinoamericanos es el ensayo que propone Pablo Larreátegui Plaza, a propósito de un acercamiento a las obras del chileno Roberto Bolaño y del ecuatoriano Leonardo Valencia.

Esta nueva publicación, que corresponde a la Serie Magíster No. 126, es abordada, según dice el autor, desde una perspectiva que asume el estudio de condiciones de ruptura y respuesta, que posibilitan pensar en algo que no es la modernidad, sino que se acerca a conciencias y experiencias fragmentadas, constantes en el mundo latinoamericano, que permiten reflexionar sobre categorías como posmodernidad.

Para entender mejor la temática propuesta, Larreátegui segmentó el contenido de su libro en cuatro capítulos: Metaficción y posmodernidad; Fragmentaciones y movimiento: la literatura de Leonardo Valencia; Bolaño: dobles, conjeturas y metaficción historiográfica; y, por último, ¿Posmodernidad?: las representaciones entre la memoria y el olvido.

“A pesar de que ambas narrativas son muy diferentes, las dos evidencian una relación múltiple entre literatura y realidad, memoria y olvido, pero no como oposiciones binarias, sino en tanto relaciones complementarias y problemáticas que se entremezclan, muestran destellos de algo que no es la modernidad ni el modernismo y que definitivamente no es el boom”, señaló el autor.

Pablo Larreátegui: nació en Guayaquil, estudió Comunicación y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; obtuvo el título de Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha sido profesor en varias universidades ecuatorianas, en temas relacionados con la cultura y las letras.

La presente publicación fue coeditada conjuntamente entre la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional. Puede mirarla aquí

Más información
Edif. José Joaquín de Olmedo, piso 4

Jacqueline Pabón, jacqueline.pabon@uasb.edu.ec 
Bookmark and Compartir
35
NOTICIAS
Según el Censo de Población Vivienda de 2010, en Ecuador existen 207.541 personas sordas. Algunas de ellas son usuarias de la Lengua de Señas; otras, de ayudas técnicas y varias, de ambas...