0
1
2
3

Trece textos que analizan la influencia del luteranismo en América Latina



Publicado: 17-12-2018

El 31 de octubre de 1517, el fraile agustino Martín Lutero “clavó sus tesis en la iglesia de Wittenberg, que cuestionaba las indulgencias, el relajamiento del clero”. Este es uno de los hitos a los que hace referencia Enrique Ayala Mora en la introducción que escribe en el libro La reforma luterana y su influencia en América Latina. Del pasado al presente, y del cual es su editor.

Se trata de un libro que recopila trece textos que surgieron como conferencias del seminario internacional “La reforma luterana y su influencia en América Latina”, que se llevó a cabo en noviembre de 2017.

Sobre el primer artículo, “Erasmismo, reformismo y biblismo. Casiodoro de Reina, un jerónimo sevillano primer traductor de la Biblia al castellano en el siglo XVI”, del historiador José María Miura, Enrique Ayala Mora expresa que “echa mucha luz sobre la vida y obra del traductor de la versión de la Biblia más divulgada en los países de habla española”.

Asimismo, se incluyen artículos que presentan una visión general de América Latina y Europa en el siglo de la Reforma luterana, y de la Contrarreforma católica. Otros, se enfocan en situaciones históricas posteriores, para indagar la influencia de este movimiento en la región.

Juan Marchena Fernández escribe, así, el artículo “Los ecos de Trento en los Andes a través de los textos de un cronista indígena: don Phelipe Guaman Poma de Ayala”. El artículo de Álvaro Mejía Salazar es “El luterano de Riobamba”.

Constituye un libro que recoge visiones históricas seculares y reflexiones teológicas, sobre la influencia del luteranismo desde el siglo XVI hasta el presente, tomando en cuenta que “desde las primeras décadas del siglo XIX, el crecimiento del protestantismo en la región estuvo ligado al desarrollo de los estados nacionales y a la lucha por la libertad de pensamiento y de cultos”.

Al final del libro, se resumen reseñas de los trece autores: José María Miura, José Rubens Lima-Jardilino, Juan José Iglesias, Juan Marchena, Pedro Cardim, Álvaro Mejía, Julián Guamán, Tomás Gutiérrez, Medófilo Medina, Daniel C. Berós, Víctor Westhelle, Felipe Adolf y João Paulo Oliveira e Costa.

El libro será presentado el 18 de diciembre, en la Sala Manuela Sáenz de la Universidad Andina.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 556
NOTICIAS
La Universidad Andina Simón Bolívar inicia sus festividades con más de 30 actividades conmemorativas que se desarrollarán hasta el viernes 26 de julio de 2019....