1
2
3

The Guardian publica artículo de Carlos Larrea sobre la Iniciativa Yasuní ITT


Publicado: 27-02-2015

El periódico The Guardian (de Inglaterra), uno de los de mayor prestigio en el mundo, publicó en días pasados un artículo de Carlos Larrea, coordinador de la Unidad de Información Socio Ambiental y profesor investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, escrito conjuntamente con María Rosa Murmis, asesora del Departamento de Bioenergía de Argentina.

El artículo titulado We can start leaving the oil in the ground right now – heres how (Podemos comenzar a dejar el petróleo bajo tierra en este momento –así es cómo) trata sobre la necesidad de buscar una aplicación internacional sobre la tesis central de la Iniciativa Yasuní ITT, que busca mantener el petróleo y los combustibles fósiles sin explotar en áreas de alta sensibilidad ambiental en los países en desarrollo.

Los autores del artículo también plantean que de acuerdo con evidencia científica, si eso no se hace es clarísimo que el mundo va a entrar en un cambio climático descontrolado que conduciría a la humanidad a un desastre planetario. Por consiguiente es necesario revivir las tesis centrales del Yasuní ITT con el respaldo de Naciones Unidas, y crear un fondo internacional al cual todos los países puedan aplicar.

También manifiestan que hay algunos casos que han aparecido en el último año, muy graves, en donde puede buscarse también esta aplicación y uno de ellos es el Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, en donde sobrevive el grupo más grande de una especie en extinción que es un tipo de gorila y que está prácticamente despareciendo del mundo. Pero desgraciadamente en este lugar han encontrado petróleo y la explotación puede significar la extinción de esta especie y la destrucción de uno de los parques más importantes en el África. Por consiguiente, tanto la Unesco como el mismo gobierno de la República Democrática del Congo han evaluado la posibilidad de no extraer el petróleo.

En Ecuador el Yasuní es un caso muy parecido y la sugerencia de Larrea y Murmis es que la Iniciativa del Yasuní ITT pueda replicarse con el respaldo de un fondo internacional.

Carlos Larrea Maldonado, obtuvo su PhD en Pensamiento Social y Político en la Universidad de York, Canadá. Realizó sus estudios posdoctorales en salud y desarrollo en la Universidad de Harvard; estudios en investigación cuantitativa en la Universidad de Michigan y su maestría en Ciencias Sociales en la Fundación Bariloche, Argentina. Tiene una larga trayectoria en investigación social, con más de 15 libros y centenar de artículos publicados. Larrea fue asesor de la Iniciativa Yasuní-ITT y consultor sobre desarrollo social para organismos internacionales, instituciones nacionales y organizaciones no gubernamentales.

María Rosa Murmis, es una economista argentina con mucha experiencia en apoyo a organismos internacionales y en asesoramiento en temas ambientales. Reside en Buenos Aires y en los últimos meses ha trabajado el tema de la necesidad de aplicar y mantener viva la idea central de la Iniciativa Yasuní ITT.

Bookmark and Compartir
1589
NOTICIAS
Trinidad Pérez, profesora del Área de Historia y coordinadora del programa de posgrado en Museos y Patrimonio intervino como parte del equipo curatorial...